Gana el Primor… ¡por dos votos!
 
Hace (18) meses
 · 

Foto: Agencia Reforma

Compartir:

La nueva alianza PRI-Morena aprobó de manera apretada la reforma constitucional que amplía la presencia militar en labores de Seguridad Pública hasta 2028 y no hasta 2029 como sugería la propuesta a discusión.

Por ser una reforma a la Constitución eran necesarios 334 votos que por sí sola la mayoría oficialista (Morena-PT-Verde) no obtenía pues suma apenas 271 legisladores.

El PRI, promotor de la iniciativa de ampliación de la presencia castrense en las calles, podía aportar 69 votos y con ello garantizar las dos terceras partes de votos necesarios para su aprobación.

Pero cinco de los 69 legisladores priistas desobedecieron a su líder Alejandro Moreno y también una legisladora de Morena rechazó apoyar la propuesta tricolor. PAN, PRD y Movimiento Ciudadano votaron en contra.

Al final, el pleno de San Lázaro avaló con 335 votos a favor, 152 en contra y una abstención modificaciones al artículo quinto transitorio constitucional para ampliar de cinco a nueve años la presencia del Ejército en las calles.

Los diputados aprobaron dos reservas presentadas por el PT. Una de ellas para reducir de 10 a nueve años el periodo en el que el presidente podrá disponer de manera extraordinaria del Ejército y regresar a la redacción originalmente propuesta por la priista Yolanda de la Torre.

La segunda, para establecer que será el Sistema Nacional de Seguridad Pública y no el Secretariado Ejecutivo el que deberá informar a una comisión bicamaral creada expresamente para ese fin sobre el avance en la conformación y capacitación de los cuerpos de seguridad civiles del país.

Durante la discusión, PAN y PRD condenaron la reforma, pero fueron cuidadosos en no señalar directamente al PRI.

Martha Martínez y Claudia Salazar I Agencia Reforma

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad