La oposición en la Cámara de Diputados presentó un proyecto de dictamen que fortalece las facultades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para fiscalizar en forma exhaustiva el manejo de la deuda de los estados y las participaciones federales que reciben.
En la sesión de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción se distribuyó el documento que incorpora propuestas del PAN, el PRD y Morena, así como observaciones de la propia auditoría.
Luego de que la semana pasada se adelantó un documento de trabajo, basado en la iniciativa del PRI, la oposición le hizo observaciones debido a que no estaba claro el alcance de facultades del órgano fiscalizado.
En su proyecto, la oposición precisa que la fiscalización de la cuenta pública comprenderá a las entidades fiscalizadas en cuanto a ingresos y gastos, “así como la deuda pública”.
La propuesta de nueva Ley General de Fiscalización y Rendición de Cuentas incluye la revisión del manejo, la custodia y la aplicación de recursos públicos federales. “Para tal efecto, la ASF podrá fiscalizar las operaciones que involucren recursos públicos federales a través de contrataciones, subsidios, transferencias, donativos, fideicomisos, fondos, mandatos, asociaciones público-privadas o cualquier otra figura jurídica, los gastos fiscales, el otorgamiento de garantías sobre empréstitos de estados y municipios, entre otras operaciones”, señala el documento.
Sobre las auditorías a las entidades federativas, el proyecto señala que la ASF establecerá los sujetos, objetivos, alcance y procedimientos de las auditorías, así como la estructura de los informes de auditoría a practicar en las entidades federativas.