Frenan por tiempo indefinido juicio a Murillo
 
Hace (18) meses
 · 

Foto: AFP

Compartir:

Una juez federal suspendió por tiempo indefinido el eventual juicio a Jesús Murillo Karam por el Caso Iguala, hasta que no sea resuelto el amparo que interpuso contra su proceso por los delitos contra la administración de la justicia, tortura y desaparición forzada.

Dos días después de declararse incompetente para llevar los amparos de Murillo Karam, Yazmín Eréndira Ruiz Ruiz, Juez Décimo Sexto de Distrito en Amparo Penal, concedió al ex Procurador General de la República la suspensión definitiva contra la vinculación a proceso.

Desde el lunes, la juez turnó al Juzgado Segundo de Distrito en Amparo de esta ciudad las dos demandas de garantías que tramitó el ex funcionario, una contra el proceso y otra contra la prisión preventiva justificada.

A pesar de returnar el caso desde el lunes, este miércoles la impartidora de justicia acordó concederle la suspensión definitiva en el primero de sus recursos.

Esa determinación no impide que se lleve a cabo el proceso ni la etapa intermedia, en la que tanto la FGR como la defensa del imputado presentan sus datos de prueba y concluye con el auto de apertura de juicio, por parte del juez.

 Lo que sí impide es llevar a cabo el juicio, mientras no exista una sentencia de última instancia en ese amparo.

Al menos esos fueron los términos de la suspensión provisional que dictó la juez el pasado 21 de septiembre.

Ahora los dos amparos estarán a cargo de Antonio González García, Juez Segundo de Distrito en esa materia, debido a que desde el 20 de agosto admitió el primer amparo de Murillo contra su probable detención ilegal.

La FGR imputa a Murillo Karam ser el artífice de un montaje llamado “verdad histórica” en el Caso Iguala, porque en forma premeditada ordenó alterar y manipular evidencias y desviar líneas de investigación, contribuyendo a ocultar el paradero de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa.

La Fiscalía señala que la tortura y los delitos contra la administración de la justicia imputados a Murillo -entre los que se incluyen la siembra, manipulación y desaparición de evidencias-, ocurrieron entre el 6 de octubre de 2014 y el 27 de enero de 2015, mientras que la desaparición de los estudiantes es un ilícito continuado desde el 26 de septiembre de 2014 a la fecha.

 Murillo fue aprehendido el pasado 19 de agosto en las Lomas de Chapultepec y desde entonces se encuentra preso en el Reclusorio Norte.

Abel Barajas | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (16) meses
title
Hace (17) meses
title
Hace (18) meses
title
Hace (18) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad