Frena Ministra orden para que FGR entregue datos de Pío
 
Hace (23) meses
 · 

Frena Ministra orden para que FGR entregue datos de Pío

Compartir:

Una Ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación frenó la orden girada a la Fiscalía General de la República (FGR) para que entregue al Instituto Nacional Electoral (INE) la carpeta de investigación que instruye contra Pío López Obrador.

La Ministra Yasmín Esquivel otorgó a la FGR la suspensión contra la instrucción de entregar las copias de la indagatoria, girada por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), al estimar que podría vulnerar el derecho humano a la protección de datos personales.

“De no concederse la medida cautelar en los términos y para los efectos precisados, se causarían daños irreversibles, porque de otorgarse la documentación solicitada, sería imposible volver las cosas al estado en que se encontraban, permitiendo con ello que sus efectos se consumen irreparablemente; lo que resulta contrario la naturaleza jurídica de la medida precautoria de que se trata”, dice el acuerdo de la Ministra.

Frena Ministra orden para que FGR entregue datos de Pío
Frena Ministra orden para que FGR entregue datos de Pío

“En ese contexto, con el otorgamiento de la suspensión en los términos precisados, no se afectan la seguridad y economías nacionales, ni las instituciones fundamentales del orden jurídico mexicano, puesto que, como se adelantó, únicamente se pretende preservar la materia del juicio asegurando provisionalmente la situación jurídica, el derecho o el interés de la parte actora y evitar que se le cause un daño irreparable”.

Esta determinación fue dictada por la Ministra en la controversia constitucional que promovió la FGR contra la decisión del TEPJF.

Pío López Obrador fue denunciado en agosto de 2020 por el PAN y el PRD ante el INE y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, con base en los videos en los que se documenta la recepción en 2015 de dinero en efectivo por parte de David León, entonces operador en el Gobierno de Manuel Velasco, del PVEM, en Chiapas, para Morena.

Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (11) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (16) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad