Fiscalía investiga a 8 personas por presunto homicidio de migrantes
 
Hace (12) meses
 · 

Foto: AFP

Compartir:

El personal a cargo de un centro de detención en Ciudad Juárez, Chihuahua, México, donde murieron 39 migrantes durante un incendio, no hizo nada para que las personas lograran salvarse, aseguró la Fiscalía General, que investiga a ocho personas por presunto homicidio.

El incendio en la estación del Instituto Nacional de Migración (INM) se desató la noche del lunes 27 de marzo luego de que migrantes prendieron fuego a colchones en protesta por su posible deportación, según las autoridades.

MIGRANTES PEDÍAN DINERO O VENDÍAN ARTÍCULOS ANTES DE SER DETENIDOS

Varios de los migrantes habían sido detenidos en las calles de Ciudad Juárez, donde pedían dinero, vendían artículos o limpiaban autos. “Ninguno de los servidores públicos ni de los policías de seguridad privada realizaron alguna acción para abrirles la puerta a los migrantes que se encontraban adentro ya con el fuego”, dijo este miércoles 29 de marzo en conferencia de prensa Sara Irene Herrerías, titular de la Fiscalía Especializada en Derechos Humanos.

Ocho personas han sido identificadas como presuntas responsables de esa omisión: dos agentes federales y un agente estatal del INM, y cinco miembros de una empresa de seguridad privada, señaló en la misma conferencia la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez. Además, un migrante “es señalado por las mismas personas” con quienes estaba detenido por iniciar el fuego, detalló la fiscal.

MÉXICO INVESTIGA INCENDIO COMO PRESUNTO HOMICIDIO

Este miércoles se pidió a los jueces cuatro órdenes de captura, añadió la fiscal, e indico que se investiga el hecho como “homicidio”. Los sospechosos “ya están rindiendo sus declaraciones”, dijo.

En tanto, la secretaria de Seguridad ajustó de 38 a 39 el número de fallecidos. También reportó 27 lesionados, de los cuales seis están “sumamente graves”, diez en estado “grave” y nueve “delicados”.

Por otra parte, el delegado de la FGR, Ramón Ernesto Badillo Aguilar, explicó que en las instalaciones del INM en Ciudad Juárez ya se encuentran peritos de la Ciudad de México que trabajan en el levantamiento de pruebas.

UN VIDEO COMO PRUEBA DEL DELITO

“Estamos trabajando y esperamos tener integrada la carpeta a la brevedad posible. En unas horas más se darán a conocer los dictámenes para que podamos ir deslindando responsabilidades en caso de que las hubiera”, indicó el delegado de la FGR este miércoles en un comunicado.

En la estación incendiada se hallaban ciudadanos de Guatemala, Venezuela, El Salvador, Honduras y Colombia. A la investigación fue incorporado un video de vigilancia, informó la fiscal. La grabación muestra el inicio del incendio sin que aparentemente los encargados abrieran lo que parece ser la celda donde estaban los detenidos.

Con información de Newsweek

Compartir:
Relacionados
title
Hace (12) meses
title
Hace (12) meses
title
Hace (12) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad