Hace dos meses se esperaba que hoy 25 de junio se registrara el fin de la pandemia de Covid-19 en la Zona Metropolitana del Valle de México.
El 16 de abril, el subsecretario de Salud, Hugo López Gatell, presentó la proyección que fijaba entre el 8 y el 10 de mayo el pico de casos en la región.
“El primer ciclo de la epidemia se puede proyectar que se extendería hasta agotar cerca del 95 por ciento de los casos esperados el 25 de junio”, dijo entonces el funcionario en la conferencia matutina en Palacio Nacional.
Hace un par de semanas, el 11 de junio, el funcionario admitió que sus proyecciones habían sido rebasadas y que la epidemia llevaba “estancada” y sin patrón descendente más de dos semanas.
Eloisa Cabrera Lugo
Agencia Reforma
Hidalgo es una de las 11 entidades del país con mayor número de defunciones por coronavirus (Covid-19), ya que desde el pasado 27 de marzo, cuando murió el primer hidalguense a causa del padecimiento viral, hasta ayer, se han notificado 585 decesos, 18 en las últimas 24 horas.
De acuerdo con el mapa de casos de la Secretaría de Salud (Ssa) del gobierno federal, los cinco estados con más víctimas mortales son Ciudad de México, con 5 mil 938; Estado de México, con 3 mil 711 decesos; Baja California, con mil 813; Veracruz, con mil 373, y Sinaloa, con mil 126.
Asimismo, aunque la megalópolis de la zona metropolitana del Valle de México, integrada por siete entidades del país, es una de las regiones más afectadas por la pandemia, Tlaxcala y Querétaro, que forman parte de ellas, reportan menos contagios y muertes por el virus SARS-CoV-2 en relación con el resto de los estados de la región centro: Ciudad y Estado de México, así como Hidalgo, Puebla y Morelos.