Feminicidios tienen su cifra más alta en agosto
 
Hace (30) meses
 · 
Compartir:

 

Los feminicidios alcanzaron en agosto su registro más alto desde 2015, cuando comenzaron a contabilizarse, al sumar 107 crímenes, de acuerdo con las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

El mes que anteriormente ostentaba el registro más alto fue diciembre de 2019, en el que sumaron 100 los ilícitos de este tipo.

Al presentar el informe mensual de seguridad en Palacio Nacional, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, indicó que el acumulado de lo que va del año, enero-agosto, los feminicidios se han incrementado en ocho por ciento respecto al mismo periodo de 2020, al pasar de 641 a 692. “Este delito, como lo hemos venido repitiendo, se empezó a tipificar con una metodología clara a partir de 2019. Antes, todos eran homicidios dolosos o culposos de mujeres”, refirió.

En el caso de homicidios dolosos, informó, hubo una disminución de 3.9 por ciento en el periodo enero-agosto, en el que sumaron 22 mil 611, con respecto al mismo periodo del año pasado.

“En el acumulado de enero a agosto, seis estados concentraron el 50 por ciento de las víctimas de homicidio doloso. Ellos son: Guanajuato, Baja California, Michoacán, Estado de México, Chihuahua y Jalisco”, detalló.

Rodríguez recordó que por instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador se amplío de 15 a 50 los municipios de atención prioritaria, lo que ha permitido reducir la incidencia.

“Mediante las Mesas de la Construcción de Paz se hizo un refuerzo de la presencia territorial de las Fuerzas Armadas y de seguridad, como lo refirió el General secretario, y se aumentó la inteligencia operativa y diferentes acciones en esta zona.

“En agosto los 50 municipios prioritarios concentran el 42 por ciento de los homicidios dolosos del país”, expuso.

 

 

Rolando Herrera y Claudia Guerrero I Agencia Reforma

 

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (30) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad