Estima Felipe Calderón 300 mil muertes por Covid-19
 
Hace (40) meses
 · 
Felipe Calderón 300 mil muertes Covid-19
Compartir:

El expresidente Felipe Calderón Hinojosa participó en un homenaje póstumo al abogado Juan de Dios Castro Lozano, organizado por el Partido Acción Nacional (PAN) en Durango, instituto político al que renunció hace dos años.

En el acto, realizado de manera virtual, tuvo una intervención de 17 minutos, en la que criticó al Gobierno federal por el manejo de la pandemia del Covid-19 que ha dejado, estimó, más de 300 mil muertes de mexicanos.

Calderón recordó que la última vez que habló con Castro Lozano fue hace mes y medio vía remota, y acordaron reunirse después de terminada la contingencia.

“Desgraciadamente eso no ocurrió”, señaló.

“La pandemia, el torpe manejo, el irresponsable, negligente y, a veces, hasta criminal manejo que este Gobierno ha hecho de la pandemia en México y que lleva probablemente más de 300 mil muertes de mexicanas y mexicanos, y probablemente unos 15 millones de contagios -la gran mayoría ocultos- también tomó la vida de Juan de Dios Castro”.

El expanista  elogió al fallecido abogado, a quien describió como un brillante tribuno, un hombre preparado para los debates, fuerte y gallardo.

También destacó cuando en 1985, siendo diputado federal, Castro Lozano regresó a comisiones los dictámenes del Colegio Electoral que revertían los resultados de dos distritos electorales en favor del PRI, a pesar de haber sido ganados por la Oposición.

“Ahí nace una de las causas que Juan de Dios defendió de que el conteo de votos tiene que ser en la casilla y ese debe predominar sobre cualquier otro, y no puede haber recuento a menos que haya causa justificada”, comentó.

Al hacer un resumen de la actividad política del occido, Calderón también aprovechó para criticar al partido al que renunció el 12 de noviembre de 2018 tras 38 años de militancia.

El expresidente consideró que tras terminar su presidencia en 2012, México y el PAN entraron en un deterioro.

“Vendría luego la última etapa, que es la del deterioro de la vida democrática que también, por desgracia, se acompaña en el deterioro de la vida de la institución política que tanto amo”, expresó.

En el homenaje también participaron el expresidente Vicente Fox Quesada; el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres; el presidente nacional del PAN, Marko Cortés; y la presidenta estatal del partido, Verónica Pérez Herrera.

Fox recordó cómo conoció al abogado y apasionado del derecho, destacando que fue un hombre respetuoso, apegado siempre a la ley, un extraordinario orador y un profesional de tiempo completo.

“Siempre respetuoso, siempre comprometido con esa amistad, en las duras y en las maduras, un amigo, un amigo de muchísima gente, un amigo que hoy extrañamos desde luego, pero que hoy nos deja sus grandes enseñanzas”, señaló.

Aispuro Torres dijo que duranguenses y mexicanos lamentaban su partida de quien trabajó incansablemente por una transición democrática en México.

“Polémico y patriota se plantaba en la tribuna y ganaba siempre el debate porque fue un crítico de la mentira y la impunidad, creía firmemente que el poder concentrado en una sola persona limitaba el pensamiento y la acción y conducía al abuso y la irresponsabilidad de quien ejercía el poder”, indicó.

A nombre de la familia, Israel Castro Muñoz, hijo de Castro Lozano, agradeció el homenaje póstumo que se le rindió a su padre.

 

Óscar Luna
Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 3 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad