Exigen a Diputados acatar que al INE lo presida una mujer
 
Hace (12) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

La red Mujeres en Plural demandó a la Cámara de Diputados cumplir la sentencia del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) a fin de que, por primera vez en su historia, el Instituto Nacional Electoral (INE) sea presidido por una mujer.

En un pronunciamiento, lamentaron que la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de San Lázaro se niegue a acatar la sentencia del Tribunal, ya que fue el Constituyente Permanente y ambas Cámaras del Congreso las que aprobaron las reformas constitucionales y legales que reconocen el principio de paridad.

“Nos sorprende sobremanera la reacción de la Jucopo en contra de la próxima designación de una mujer presidenta del INE. La paridad y la alternancia son precisamente los principios convencionales y constitucionales que hacen posible la materialización del acceso de las mujeres a los espacios públicos de decisión, en igualdad de condiciones de los hombres”, indicó.

La red calificó como un hecho notorio que en 33 años desde la creación del Instituto Federal Electoral y, posteriormente, del Instituto Nacional Electoral, ninguna mujer ha sido designada presidenta del Consejo General.

Al respecto, recordaron que es la actuación judicial la que logra eliminar estos desequilibrios en el ejercicio pleno de derechos.

Respecto a la presunta violación a los derechos de los hombres que ya se inscribieron en el proceso, la red advirtió que el tema no fue materia de la litis del juicio resuelto por el Tribunal, toda vez que los que se resolvió es el derecho político de las mujeres a ocupar la presidencia del INE.

“La Jucopo debe acatar la sentencia del Tribunal; no está en su potestad no hacerlo, de lo contrario se estaría ante un desacato judicial”, reiteró.

El pronunciamiento recuerda que en el fundamento y motivación de la sentencia del Tribunal se utilizó el método de interpretación histórico, por lo que se recordó que desde la creación del árbitro electoral ha contado con 12 presidentes varones y solamente dos consejeras mujeres lo han presidido de forma provisional o para una sesión en concreto en cuatro ocasiones.

“El TEPJF deja en claro que el contexto histórico de la integración del INE demanda que la Presidencia sea ocupada por una mujer, lo que representaría no sólo la materialización de la paridad, sino un mensaje simbólico de representación de las mujeres en uno de los órganos más relevantes y significativos en la democracia de este País”, señala.

La red explicó que esta no es la primera vez que el Tribunal resuelve la alternancia en órganos electorales, ya que, en Jalisco, Estado de México y Oaxaca determinaron la alternancia en las presidencias de los OPLES, y avalaron que era conforme a la Constitución y las leyes, que se tenía que emitir una convocatoria exclusiva para mujeres.

Martha Alicia Martínez Paredes I Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad