Exigen ‘abrir’ comparecencia del Fiscal por caso Luz Raquel
 
Hace (19) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

La comparecencia del Fiscal estatal, Luis Joaquín Méndez Ruiz, ante el Congreso local por el caso de Luz Raquel Padilla, tendría que ser pública y transparente, demandaron diputados de Hagamos y representantes de organismos civiles.

Para que responda cuestionamientos sobre la muerte de Luz Raquel, quien fue quemada en un parque en Arcos de Zapopan, los legisladores de MC, Morena y PVEM impusieron sus votos para que el Fiscal comparezca el 9 de septiembre a puerta cerrada, ello pese a la oposición del PRI, Hagamos y Futuro.

También fueron citados el Comisario zapopano, Jorge Alberto Arispe García; la secretaria de Igualdad Sustantiva entre Mujeres y Hombres, Paola Lazo, y Zulema Carrillo, del Centro de Justicia para las Mujeres.

Debido a que en la reunión de diputados con Méndez Ruiz el acceso será restringido incluso para los familiares de la víctima, los legisladores de Hagamos, Mara Robles y Enrique Velázquez, respaldados por representantes de organizaciones civiles se pronunciaron en contra de que la comparecencia sea privada.

“Es un error, completamente un error decir que esta comparecencia debe ser privada; porque evidentemente la comparecencia debe ser para todas nosotras las jaliscienses, porque lo que vivimos todos los días, el miedo que atravesamos de ser nosotras la siguiente Luz Raquel no puede ser posible y no lo vamos a permitir”, dijo Cristina Carrasco, a nombre del partido Hagamos.

“La necesidad de que esta comparecencia sea pública básicamente es que le den la importancia a nuestra voz, que le den eco a la seguridad que nosotras exigimos y al miedo con el que vivimos todos los días. Para que ninguna más viva lo que Luz Raquel, exigimos una comparecencia pública ya”, agregó.

Exigen ‘abrir’ comparecencia del Fiscal por caso Luz Raquel | Foto: Reforma

Lupita Ramos, del Comité de América Latina y el Caribe para la Defensa de los Derechos de las Mujeres (Cladem), exhortó a que la comparecencia del Fiscal sea pública, y llamó particularmente a las 24 diputadas a mostrar que, cuando las mujeres llegan a un lugar de toma de decisiones como el Congreso local, se legisla de manera diferente.

“Hacemos un llamado a las y los diputados para que no ensombrezcan más el caso de Luz Raquel Padilla, no generen más ruido en torno a un caso que ha causado tanta indignación y que ha causado tanto dolor”, apuntó Ramos.

“Sobre todo el llamado que les hago es a las legisladoras, a las diputadas; son la Legislatura de la paridad, nuestras esperanzas están puestas en ustedes, ustedes tienen que dar el cambio, tienen que demostrar que se legisla de manera diferente cuando llegamos las mujeres a esos espacios de decisión”, añadió.

Óscar González, del Observatorio Ciudadano por el Derecho Humano a la Verdad Jalisco, expuso que, si bien los legisladores tienen derecho a realizar una comparecencia privada, se tendría que pugnar por que sea pública dado el caso del que se trata.

“Es un caso emblemático de un abuso de poder importante, de un crimen que no ha sido investigado al fondo de las causas y motivos, y esto genera inconformidad, dudas que hay que esclarecer enfrentando la realidad (); la investigación debe mantenerse con sigilo, sí, pero no tiene por qué negarse el Fiscal a comparecer (en reunión pública)”.

Martín Aquino | Agencia Reforma

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace (13) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (14) meses
title
Hace (15) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad