Exhibe tragedia frontera porosa
 
Hace (21) meses
 · 

Foto: Agencia Reforma

Compartir:

La tragedia de un tráiler abandonado en la Carretera 35 Interestatal en San Antonio ocurrió en medio del desborde migratorio por Texas que apenas el pasado mes de mayo presentó un aumentó de 204 por ciento de ingresos respecto a lo registrado en 2021.

Hace un año cruzaron 44 mil 414 migrantes por 135 mil 73 de mayo pasado, de acuerdo con cifras oficiales.
Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, en inglés) revelan también un aumento en mayo de 9.7 por ciento en los arrestos de migrantes en comparación con abril, cuando fueron detenidos 123 mil 45 indocumentados, 25 por ciento de ellos mexicanos.

Los cinco sectores de la Patrulla Fronteriza que corresponden a Texas (El Paso, Big Bend, Del Rio, Laredo y Rio Grande Valley) representaron el 56.4 por ciento de todos los arrestos en la frontera suroeste de Estados Unidos.
Los migrantes que cruzan y libran detenciones son llevados en tráileres dentro de territorio estadunidense como ocurrió con el vehículo abandonado el lunes en las cercanías de San Antonio y atestado de personas.

La cifra de muertos en ese tráiler ascendió anoche a 51; de ellos, 27 tenían nacionalidad mexicana conforme documentos de identidad cotejados por el Consulado mexicano en esta ciudad texana.

El cónsul Rubén Minutti dijo que 12 personas permanecían hospitalizadas y de ellas se tiene información que al menos tres podrían ser connacionales.

“Los heridos están en estado crítico, con fallas neurológicas, renales y hepáticas y con hemorragias internas”, indicó.

Fuentes de la Cancillería mexicana informaron que habían sido detenidas tres personas relacionadas con el traslado y la conducción del tráiler.

El chofer del vehículo, según las fuentes, es de nacionalidad estadunidense. Los otros dos detenidos serían mexicanos.

Decenas de personas desfilaron durante el día de ayer y hasta la medianoche por el sitio donde fue hallado el tráiler donde murieron los migrantes.

Sobre la calle Quintana Road, a unos metros de la Interestatal 35, los vecinos del sector montaron un altar, donde colocaron dos cruces multicolores, veladoras, flores y botes de agua para honrar a las víctimas.
Las cajas de los tráileres han sido en años recientes una de las opciones más utilizadas por los contrabandistas para trasladar a migrantes indocumentados en la frontera sur de Estados Unidos, sobre todo en los sectores de Laredo y Valle de Río Grande, Texas.

De acuerdo con funcionarios estadunidenses, los contrabandistas pueden cobrar entre 6 mil y 12 mil dólares por persona para trasladar a migrantes.

Ángel Charles y Rolando Herrera I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 10 horas
title
Hace 10 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad