Exgobernador Cabeza de Vaca denunciará a Santiago Nieto por “falsificar” documentos para investigarlo

El exgobernador de Tamaulipas, Cabeza de Vaca, anunció que procederá legalmente contra el ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera tras las declaraciones de AMLO que señalan que el entonces funcionario le presentó un documento falso que derivó en la investigación en su contra.

 
Hace (2) meses
 · 
Exgobernador Cabeza de Vaca denunciará a Santiago Nieto por “falsificar” documentos para investigarlo
Compartir:

Francisco García Cabeza de Vaca anunció que procederá legalmente en contra de Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), por presuntamente falsificar documentos y emitir declaraciones falsas para iniciar la investigación en su contra.

Cabeza de Vaca hizo el anuncio horas después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) relató la presunta falsedad del documento que derivó en dicha investigación.

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

Durante su conferencia de este viernes, López Obrador dijo que uno de los titulares de la Unidad de Inteligencia Financiera —sin precisar si se trató de Santiago Nieto o Pablo Gómez— le presentó un documento supuestamente emitido por autoridades de Estados Unidos que causaron la investigación de la UIF sobre el exgobernador Francisco García Cabeza de Vaca.

“La única cosa (que) me acuerdo de Cabeza de Vaca es que no sé si Santiago Nieto o ya Pablo (Gómez), en donde el gobierno de Estados Unidos estaba solicitando información —y que por eso se había iniciado la investigación en la Fiscalía, por una solicitud de Estados Unidos— y luego supe que el documento era apócrifo, pero no volví a saber más. Me llamó mucho la atención porque si era apócrifo, pues ese es el elemento, la prueba, para la defensa: ‘me están persiguiendo injustamente al grado de que presentan este documento apócrifo’; pero no he vuelto a saber de eso, como tampoco he vuelto a saber cómo va la investigación”.

De qué acusa a Santiago Nieto

En su carta, los abogados de Cabeza de Vaca acusan a Santiago Nieto de engañar tanto al presidente López Obrador como a la Fiscalía General de la República, la Cámara de Diputados y a los integrantes del Poder Judicial de la Federación.

La defensa del exgobernador señala a Santiago Nieto de fabricar delitos y manipular información con la intención de extorsionarlo e interferir en el proceso electoral en Tamaulipas, donde se renovó la gubernatura.

Actualmente, Santiago Nieto es candidato al Senado de la coalición Sigamos Haciendo Historia, por el Partido del Trabajo en la segunda fórmula por Querétaro. En tanto, García Cabeza de Vaca es candidato a la Cámara de Diputados por la vía plurinominal, al ocupar el primer lugar de la segunda circunscripción por parte del PAN.

Cabeza de Vaca y Xóchitl

Francisco García Cabeza de Vaca publicó el lunes pasado una fotografía con Xóchitl Gálvez, cuando la aspirante a la Presidencia se encontraba en una gira por Washington, Estados Unidos. Sin embargo, el exgobernador borró la imagen horas después sin dar más información.

Al respecto este viernes Xóchitl Gálvez explicó que la razón para bajarla fue que el exgobernador describió la imagen como una fotografía de una reunión de trabajo, la cual nunca sucedió.

“Decía que había una reunión de trabajo y realmente fue un encuentro. Por eso era como el conflicto, porque todo mundo decía ‘¿y de qué hablaron, cuál fue la reunión de trabajo?, la verdad es que nos encontramos, nos saludamos y se tomó la foto”, dijo Gálvez en conferencia.

Inicialmente, en agosto de 2023, el exgobernador de Tamaulipas fue presentado como parte de su equipo asesor, específicamente en seguridad, encargado de coordinar las mesas de trabajo sobre seguridad del Frente Amplio por México, pese a haber sido acusado por delincuencia organizada.

Sin embargo, el 6 de diciembre Xóchitl Gálvez presentó a un nuevo equipo en el que ya no fue incluido García Cabeza de Vaca.

Antes, el tamaulipeco buscó contender también por la Presidencia de la República, pero no logró las firmas en todas las entidades requeridas.

Acusaciones contra Cabeza de Vaca

Francisco García Cabeza de Vaca ha sido diputado local y federal, también fue senador y gobernó su estado de 2016 a 2022. En el año 2000, formó parte de los coordinadores de la asociación Amigos de Fox, en la región norte de Tamaulipas.

En febrero de 2021, la Fiscalía General de la República solicitó al Congreso de la Unión un juicio para el desafuero del exgobernador y así poder procesarlo por delincuencia organizada, lavado de dinero y defraudación fiscal. Meses después la Cámara de Diputados aprobó el desafuero, pero el Congreso local de Tamaulipas lo frenó.

Cabeza de Vaca no participó en la ceremonia de entrega recepción de la gubernatura de Tamaulipas, ya que días antes se ausentó del estado, y permanece en el extranjero desde hace más de un año.

No es la primera vez que Cabeza de Vaca anuncia cargos contra Santiago Nieto.

Aunque la FGR giró una orden de aprehensión en contra el exmandatario, ésta quedó sin efecto tras varios meses de pugna y el otorgamiento de una orden de suspensión.

A partir de ello, el 5 de marzo de 2023, en una tarjeta informativa Cabeza de Vaca anunció que demandaría a quienes lo acusaron de varios delitos.

Tres semanas después, acusó a Nieto y al actual gobernador Américo Villarreal Anaya de fabricar pruebas en su contra. Sus abogados informaron que presentaron una denuncia penal por abuso de autoridad y ejercicio indebido del servicio público, por presuntamente engañar a la FGR y al Congreso falseando pruebas y buscar el desafuero del panista.

 

Con información de Animal Político

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad