Estudiante 43, pasó de informante a víctima
 
Hace (18) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) entrenó durante ocho meses en labores de inteligencia al soldado de Infantería Julio César López Palotzin, para infiltrarlo en la Normal Rural Isidro Burgos de Ayotzinapa.

Sin embargo, su tarea como informante sería trágica y fugaz, porque 36 días después de haber ingresado a la normal, formó parte de los 43 estudiantes que desaparecieron el 26 de septiembre de 2014 en Iguala.

Documentos inéditos del Ejército revelan que el militar llevaba cinco años con nueve meses adscrito al 50 Batallón de Infantería de Chilpancingo, Guerrero, cuando fue ultimado por policías municipales y por el grupo criminal Guerreros Unidos.

Como parte de la investigación del Caso Iguala, la FGR obtuvo dos informes que suscribió el General de División Alejandro Saavedra Hernández, entonces comandante de la 35 Zona Militar en Chilpancingo, sobre este joven espía a quien denomina “Órgano de Búsqueda de Información (OBI) con fachada de alumno”.

Urge Estados Unidos transparencia y justicia en caso Ayotzinapa
Fabrican culpables, acusan sobre informe de Ayotzinapa
| Agencia Reforma

Los documentos revelan que el joven ingresó al instituto armado el 16 de enero de 2009 pero sus actividades en el sistema de inteligencia militar empezarían cuatro años más tarde.

El 6 de junio de 2014 López Palotzin inició los trámites de ingreso a la normal “con la finalidad de adquirir la fachada de estudiante”, según dice el General Saavedra.

Abel Barajas I Agencia Reforma

 

El Presidente Andrés Manuel López Obrador advirtió que detras de las acusaciones en contra de militares en el marco del caso Ayotzinapa, hay intereses de quienes buscaban una rebelión en el Ejército.

“Hay intereses, buscaron reventar la investigación hablando de más personas, en el caso, por ejemplo, de los militares, responsabilizando a 20, cuando en la investigación son 5, de alto grado, los otros 15, no se, pero me imagino.
Compartir:
Relacionados
title
Hace (18) meses
title
Hace (31) meses
title
Hace (54) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad