Estiman inviable la aerolínea militar de AMLO antes de 2024
 Hace (17) meses · 

Foto: Reforma

Compartir:

La operación de la aerolínea planeada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador con el Ejército no podría operar antes de 2024, según el Instituto Nacional de Investigaciones Jurídico-Aeronáuticas (Inija).

 “Presupuestalmente, la aerolínea de la 4T es inviable antes de 2024, dado que los mil 800 millones de pesos que el Gobierno calcula que costaría, en términos de la ley, es necesario preverlos y solicitarlos en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), toda vez que será la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) la que operaría la empresa constituida para tal efecto”, mencionó Pablo Casas, director del Inija.

“En ese sentido, resulta que el PEF 2023 ya se encuentra en proceso legislativo de aprobación, y no hay partida o recursos solicitados para la supuesta aerolínea. Así las cosas, en el supuesto de que efectivamente se decida destinar mil 800 millones de pesos para la aerolínea (en vez de regalar esos recursos a los más necesitados), tendrán que solicitarse para el PEF 2024, último año de Gobierno”, explicó.

 De este modo, Casas proyectó que la aerolínea de la autodenominada Cuarta Transformación (4T) tendría su primer vuelo hasta 2026.

 “Una vez autorizados los mil 800 millones de pesos, empezaría el proceso de constitución, operación y administración de la supuesta aerolínea: arrendamiento de aviones, rutas, frecuencias, aeropuertos de salida y destino, certificaciones, etcétera, lo que más o menos llevaría un periodo de dos años para que la aerolínea 4T tuviera su primer vuelo, es decir, para el año 2026”, estimó.

“Ahora bien, para 2026, año en el que pudiera estar lista para volar la aerolínea 4T, debe considerarse que, en términos de la reglamentación nacional e internacional, todas aquellas aeronaves en posesión de Fuerzas Armadas son consideradas ‘militares’, por lo que en términos del Convenio de Chicago y toda la normatividad aplicable al caso, quedan exentas de la jurisdicción de toda norma aplicable a la aviación civil, ya que se considera que la aviación militar y civil son incompatibles. No pueden operar simultáneamente el mismo bloque de espacio aéreo, por lo que es necesario establecer límites y segregación”, detalló el especialista.

Al respecto, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) rechazó la idea de emplear al Ejército para la creación de empresas.

“Es importante que el Ejército se concentre en la misión que tiene que es la defensa del País, no en hacer empresas. Para eso existe la libre empresa y que sean las personas que decidan hacer inversiones, respetando la ley”, comentó José Medina Mora, presidente de Coparmex.

Además, consideró que hay inversiones detenidas debido a la falta de cumplimento de Estado de Derecho y a la violencia que se presenta en algunas zonas del País.

El Instituto anticipó que, una vez constituida la empresa, aunado a que los proyectos del actual sexenio son considerado de “seguridad nacional” y por lo tanto exentos de cumplir con los trámites y requisitos que establecen las leyes, de un “plumazo” se le entregaría la concesión correspondiente.

No obstante, pronosticó que la aerolínea de AMLO tendrá el mismo destino que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA): será regional con vuelos domésticos, y seguramente a Venezuela y Cuba.

 “Cabe mencionar que el ‘avión presidencial’, un Boeing 787-8, fue el modelo experimental que se usó de prueba. Se le invirtieron 100 millones de dólares para equiparlo ejecutivamente, por lo que es imposible poder utilizarlo para aviación comercial, además de no ser rentable para ello”, añadió el Inija.

“Lo que sí puede suceder es que se constituya la empresa de participación estatal mayoritaria, tal y como pasó con el AIFA, en donde la Secretaría de Hacienda (SHCP) autorizó la constitución una sociedad anónima de capital variable con dos socios, Sedena y Banjército, con un capital social de un millón de pesos, aportando 999 mil pesos la Sedena y 10 mil pesos la institución bancaria.

Ricardo Yaid Carrillo Jovel | Agencia Reforma

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad