Estas son las ciudades más peligrosas de todo México, según la ENSU

Según el Inegi, más del 59% de los mexicanos considera insegura su colonia

Imagen: Redacción Criterio
 
Hace (23) meses
 · 
Imagen: Estas son las ciudades más peligrosas de todo México, según la ENSU
Compartir:

La inseguridad, uno de los temas más criticados del actual gobierno federal, volvió a ser foco de conversación recientemente. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), que revela las ciudades con mayor percepción de inseguridad según sus habitantes.

La ENSU indica que el 59.4 por ciento de la población adulta en México considera que vivir en sus colonias es inseguro, una cifra preocupante especialmente en zonas urbanas. Aunque alta, esta percepción ha mostrado una leve mejora respecto a los datos de marzo pasado (61 por ciento) y junio de 2023 (62.3 por ciento).

El estudio destaca una clara diferencia de género: las mujeres se sienten más inseguras que los hombres. El 65.1 por ciento de las féminas considera inseguro su entorno, en comparación con el 52.4 de los varones mexicanos.

Las ciudades más peligrosas de México a junio de este año, son:

  • Fresnillo, Zacatecas: 94.7% de su población se siente insegura.
  • Naucalpan de Juárez, Estado de México: 89.2%
  • Uruapan, Michoacán: 86.8%
  • Irapuato, Guanajuato: 84.8%
  • Tapachula, Chiapas: 84.7%
  • Zacatecas, Zacatecas: 84.7%

Además, la encuesta revela que casi un tercio de los mexicanos (32.4 por ciento) considera que la situación de inseguridad se mantendrá igual en el próximo año. Un 18.1% cree que empeorará, mientras que un porcentaje del 28.7 tiene esperanzas de que mejore.

se sienten más inseguros mexicanos
Foto: Miguel Martínez

 

Pachuca, una de las ciudades con mayor percepción de inseguridad

En su reporte anterior, la sensación de inseguridad en México había aumentado en 14 ciudades, según los últimos datos de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) facilitados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Durante el primer trimestre de 2024, Pachuca y Ciudad del Carmen experimentaron significativos incrementos en este rubro por parte de sus habitantes.

En el caso de Pachuca, el porcentaje de personas que se sienten inseguras saltó de un 38.7 a un 53.7. Mientras que, en Ciudad del Carmen, el aumento fue de 47% a 60.7% en el mismo periodo, y este dato coincide con una huelga de policías que ha dejado a la ciudad sin patrullaje efectivo.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH

Compartir:

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión