Los diez bloques petroleros en aguas profundas, cuya convocatoria fue lanzada ayer, requerirán inversiones de 4 mil 400 millones de dólares cada uno, en su duración total de 50 años, anunció la Secretaría de Energía (Sener).
Lourdes Melgar, subsecretaria de hidrocarburos, explicó que estos contratos, que forman parte de la cuarta convocatoria de la Ronda Uno, tendrán tres etapas: exploración, donde se perforará un pozo mínimo; desarrollo y explotación, con duración de diez, tres y 37 años respectivamente. “Estos son bloques que requieren montos muy elevados de inversión.
“En ese sentido, la inversión estimada para cada uno de estos bloques durante la vida total del proyecto es de 4 mil 400 millones de dólares”, dijo la funcionaria en el anuncio. Señaló que para participar en la licitación, las empresas deberán pasar por un proceso de precalificación y deberán presentar una garantía corporativa donde aseguren que cuentan con un capital contable mínimo.
Por otra parte, Juan Carlos Zepeda, presidente de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) señaló que se pondrán reglas de seguridad ambiental además de que las empresas podrán participar en lo individual o en consorcios. A diferencia de los primeros tres concursos de la Ronda Uno, las compañías podrán formar parte de distintos consorcios dentro de todo el concurso.
Si van en conjunto con otras compañías, la que vaya a realizar los trabajos petroleros (operadora) deberá tener al menos el 30 por ciento del interés económico del consorcio responsable.
Miguel Messmacher, subsecretario de ingresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señaló que en este tipo de contrato de licencia a ofrecer, el gobierno federal va a recuperar una parte de los ingresos brutos de las empresas.
Además, obtendrá el pago de derechos e impuestos. A cambio, las compañías podrán quedarse con toda la producción petrolera.
Los diez bloques petroleros están frente a las costas de Tamaulipas, Veracruz y Tabasco en el Golfo de México.
Las empresas se enfrentarán a profundidades de entre mil 500 y 3 mil 500 metros de tirante de agua.
Esta es la cuarta convocatoria de la Ronda Uno. De las tres previas, donde se adjudicaron 42 contratos para aguas someras y campos en tierra, se esperan inversiones por 7 mil millones de dólares en los 30 años de duración, explican.
Posteriormente, Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía, anunció que habrá una quinta y última licitación petrolera para adjudicar bloques de Chicontepec (Veracruz y Tamaulipas) y la cuenca de Tampico-Misantla (Tamaulipas, Coahuila y Nuevo León) de yacimientos no convencionales, señaló el funcionario.