El director general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), David Penchyna Grub, pidió escuchar las necesidades de los derechohabientes y cambiar las estrategias en la materia, para consolidar mejores oportunidades de vida de la población.
Ante los desarrolladores de vivienda, el funcionario recordó que alrededor de 45 por ciento de los derechohabientes está inconforme con su vivienda.
Durante su participación en la Reunión Plenaria de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi) del Valle de México, añadió que 81 por ciento de los derechohabientes no dispone de servicios de limpia y 92 por ciento carece de comercios cercanos.
En ese sentido, señaló que la formación de un patrimonio para los trabajadores no se ha cubierto del todo, por lo que se deben escuchar las necesidades reales de los derechohabientes.
“Se trata de un tema que si no lo abordamos desde la demanda podemos perder una oportunidad de oro, e histórica, en un asunto en el que no se ha tenido la mejor de las estrategias y en el que parece que no nos ponemos de acuerdo para vivir mejor”, dijo.
Y es que de acuerdo con el presidente de la Canadevi delegación Valle de México, Isaac Memum Elías, en la Ciudad de México existe un rezago habitacional de 262 mil viviendas y un problema de migración que daña al tejido social. Se convierten en lo que se llama población flotante, pues migran a los suburbios.