Escala extorsión en México y no hay castigo
 
Hace (16) meses
 · 

Foto: Miguel Martínez

Compartir:

El delito de extorsión, en sus múltiples manifestaciones, ha rebasado a las autoridades de los tres niveles de gobierno no solo por la dimensión del problema, sino por los rasgos que ha adquirido, concluyó el Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad (ONC).

En el informe La extorsión bajo el caleidoscopio, muchas modalidades y pocas políticas públicas, la ONG advierte que la impunidad frente a este ilícito es prácticamente absoluta, ya que los riesgos para los extorsionadores son mínimos y las ganancias, ilimitadas.

“El atraso normativo, la baja denuncia y la incapacidad hacen que la impunidad sea enorme y, por lo tanto, que sea un delito que, pues genera un riesgo mínimo para el que lo comete y una ganancia enorme, y la autoridad, de nuevo de brazos cruzados”, sostuvo Francisco Rivas, director de la organización.

En Hidalgo, 8 de cada 10 delitos no son denunciados
Escala extorsión en México y no hay castigo Foto: Especial

“Los instrumentos de medición y acervos públicos de información sobre extorsión resultan insuficientes para caracterizar aspectos clave, como la relación entre víctimas y victimarios, los daños materiales, los delitos conexos o relacionados, entre otros”.

El documento, presentado ayer, señala que las cifras oficiales evidencian que la extorsión es un delito de alta frecuencia tanto en hogares como en unidades económicas, pero de bajísima denuncia.

“En el 59.6 por ciento de las denuncias que derivaron en carpeta de investigación no pasó nada y el 26.3 por ciento seguía en trámite. En el 2.8 por ciento de los casos se logró poner al delincuente a disposición de un juez o se otorgó el perdón”, agrega.

“Si bien esta brecha entre ambos se debe a cuestiones metodológicas propias de cada instrumento, también revela que la medición de este delito tiene importantes áreas de oportunidad”.

Este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta 9 mil 303 casos de extorsión de enero a octubre, cifra 19.7 por ciento mayor a la registrada en el mismo periodo de 2021.

PIDEN DENUNCIAR

Para la organización, la respuesta institucional no cumple con las expectativas de las víctimas de extorsión en sus distintas modalidades y en muchos casos la respuesta brilla por su ausencia o se acota a difundir información preventiva y números telefónicos de registro

En otros casos, agrega el ONC en el informe, la respuesta se activa al momento de la denuncia formal, pero no hay forma de darle seguimiento y, en el peor escenario, deriva en extorsiones por parte de las mismas autoridades o en situaciones de revictimización

Martha Martínez | Agencia Reforma

Se detectó una mutación de la cepa Ómicron en la Península de Yucatán, misma que se denominó Xibalbá y podría ser la causa del aumento de contagios de Covid-19 en el estado.

Según la Secretaría de Salud de ese estado, del 5 al 18 de noviembre, se registraron 554 casos, lo que representa más de los reportados del 24 de octubre al 4 de noviembre.

María Elena González Álvarez, presidenta del Colegio de Médicos de Yucatán, señaló que la cepa Ómicron ha permanecido porque es la que más variantes ha generado.

Agregó que la variante Xibalbá se produjo porque hay personas que no se han vacunado.

“Hay que vacunarse contra el coronavirus y ahora contra la influenza, además de seguir manteniendo la sana distancia, lavado de manos con agua y jabón, ventilar los espacios, evitar aglomeración y el uso de cubrebocas en lugares concurridos, como el transporte”, refirió.

González Álvarez rechazó que las nuevas variantes sean más mortales y graves.

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
title
Hace (16) meses
title
Hace (19) meses
title
Hace (19) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad