Es Oaxaca el primer estado en aprobar militarización
 
Hace (18) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

A unas horas de su aprobación en el Congreso federal, el Congreso de Oaxaca se convirtió en el primero en todo el País en aprobar la reforma que extiende la presencia del Ejército en labores de seguridad pública hasta el 2028.

 En el Congreso oaxaqueño, con amplia mayoría de Morena y aliados del PT y PVEM, se registraron 33 votos a favor, de un total de 42 legisladores.

En un pronunciamiento público, la Cámara de Diputados local reportó que con esta votación “se avala la presencia de las Fuerzas Armadas en tareas de Seguridad Pública hasta 2028 en el País, para garantizar la pacificación de la República Mexicana”.

El cambio legislativo establece que la Fuerza Armada permanente realizará las tareas de Seguridad Pública con su organización y medios, y deberá capacitarse en la doctrina policial civil establecida en el artículo 21 de esta Constitución.

Por instrucciones presidenciales, el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López, anunció que iniciaría el cabildeo con los congresos locales, para buscar la aprobación de la reforma constitucional que permitirá el Ejército mantenerse en las calles hasta el año 2028.

El titular de la Segob había anunciado que arrancaría su recorrido en el estado de Sinaloa y que tenía programado dedicar las próximas dos semanas a estas gestiones.

El pasado miércoles, la Cámara de Diputados se allanó a la minuta enviada por el Senado y aprobó cambios a la Carta Magna para que las Fuerzas Armadas puedan prorrogar su participación en labores de seguridad pública, hasta cuatro años después de terminado este sexenio.

Sin embargo, al tratarse de una reforma Constitucional, es necesario contar con el voto de la mitad más uno de los congresos locales del País.

 “En Oaxaca aprobamos que continué el proceso de pacificación de la República Mexicana. Los y las Diputadas de Morena en el Congreso de Oaxaca trabajamos para garantizar la seguridad que demanda el pueblo”, celebró el morenista Pablo Díaz.

Oaxaca actualmente es gobernado por el priista Alejandro Murat, pero a partir de diciembre será encabezado por el morenista Salomón Jara.

Francisco Ortiz | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad