El gobierno envió a la Universidad de Innsbruck, en Austria, 16 restos hallados en Guerrero como parte de las investigaciones del caso Ayotzinapa, confirmaron el abogado de los padres de las víctimas, Vidulfo Rosales, y el subsecretario de Derechos Humanos, Alejandro Encinas.
“Fueron enviados ya a Innsbruck 16 restos que ya fueron debidamente analizados, viajaron el día de ayer, ya está allá la delegación del gobierno mexicano que lleva la valija diplomática. Y se va a realizar el análisis, la diligencia, el día de mañana (hoy), y ya esperaremos unos días más para saber los resultados”, abundó al término de una reunión con Andrés Manuel López Obrador.
En entrevista, aclaró que no se fijó una fecha para conocer el resultado de los estudios de identificación, ya que eso lo determinará la universidad.
Por separado, Encinas indicó que ayer llegó a Innsbruck un equipo encabezado por el fiscal especial del caso, Omar Gómez Trejo, e integrado por el Equipo Argentino de Antropología Forense, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y la comisión presidencial de investigación.
“El día de mañana (hoy) a las 10 de la mañana iniciará el proceso de identificación genética de los restos”, dijo.
Cuestionado sobre si los restos enviados a Austria corresponden a mismo número de personas, el funcionario dijo que eso lo determinará el análisis genético.
“Son restos que se han encontrado en las búsquedas que hemos venido realizando; la mayor parte de estos (restos) fueron encontrados en la barranca de la carnicería, en Cocula”, apuntó.
-¿Cuánto tiempo se podría tardar la identificación?
“Eso lo van a determinar los especialistas, eso depende del nivel de deterioro que se encuentre en estos restos. Por supuesto que ellos quisieran tener mayores resultados y conocer lo prioritario, que es el paradero de los muchachos, pero esa es la línea fundamental”, respondió.
El Laboratorio de Genética de la Universidad de Innsbruck ha analizado otros restos hallados en Guerrero durante las investigaciones del caso Ayotzinapa, e identificó positivamente los de los normalistas Alexander Mora Venancio, Jhosivani Guerrero de la Cruz y Christian Alfonso Rodríguez Telumbre.
Desagravio
Rosales reveló que durante la reunión, que duró alrededor de dos horas, los padres de las víctimas de Ayotzinapa pidieron a López Obrador que en su visita a Iguala del próximo 24 de febrero dé un mensaje de desagravio.
“Un mensaje importante de lo acontecido el 26 y 27 de septiembre (de 2014), no puede ir a ese lugar sin que se soslaye el tema de Ayotzinapa. De hecho hubo un reclamo que hay pocos avances, hay avances limitados, sin embargo, insiste el Presidente que hay que sostener las reuniones”, comentó.
Karla Omaña I Agencia Reforma