Acusan engaño en Ciudad de México en datos del Covid-19
 
Hace (39) meses
 · 
engaño Ciudad de México Covid-19
Compartir:

El gobierno federal manipuló los datos del Covid-19 para evitar el cierre de Ciudad de México desde inicios de mes.

De acuerdo con un análisis de The New York Times (NYT), desde el 4 de diciembre, la capital había superado el umbral del semáforo rojo.Ese día, en conferencia, las autoridades dijeron que la Ciudad no había alcanzado el punto crítico de la emergencia. No obstante, NYT detectó que, al momento de hacer los cálculos para determinar el nivel de emergencia, el gobierno usó números más bajos en dos áreas cruciales respecto a lo que se había declarado públicamente en la base de datos oficiales.

En un documento del 4 de diciembre firmado por el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, y que notificaba a la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum, sobre el cálculo de riesgo en la ciudad,  el gobierno federal afirmó que solo 45 por ciento de las camas con ventilador estaban ocupadas. Pero antes, el funcionario había difundido públicamente un gráfico que indicaba que 58 por ciento de las camas con ventilador estaban ocupadas.

El documento que López-Gatell envió a Sheinbaum también aseguraba que 25 por ciento de las pruebas de covid en la Ciudad a finales de noviembre daban positivo. Pero los datos oficiales del gobierno federal mostraban que era más de 35 por ciento.

Si en ambos casos, el gobierno de México hubiera utilizado las cifras más altas, se habría llegado al umbral del semáforo rojo, pero se insistió en que el nivel de riesgo era moderado (color naranja).

Ayer, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, negó las cifras del NYT y dijo que se busca una confrontación que no existe.

“Han estado buscando durante toda la pandemia una diferencia entre el gobierno de México y el gobierno de la ciudad, y están totalmente equivocados porque ha habido una coordinación permanente”, aseguró.

El subsecretario de México Hugo López Gatell negó inconsistencias y dijo que el NYT tomó información parcial y la interpretó de manera errónea.

Staff l Agencia Reforma México

Ante el aumento de contagios, hospitalizaciones y fallecimientos por Covid-19 en el mundo y en México, a partir de esta semana se implementa en Hidalgo la estrategia sustentada en la Plataforma Hermes, a través de cercos sanitarios en los lugares en donde se registren brotes activos del virus, con la finalidad de hacer cierres estratégicos y, en el peor de los casos, cierres completos de zonas e, incluso, de municipios en riesgo alto.

En un video publicado en sus redes sociales, el gobernador Omar Fayad Meneses expuso que Hermes es la plataforma digital diseñada por su administración, “única y más avanzada en el país, que nos permite conocer en tiempo real el número de casos, su ubicación georreferenciada, inclusive hasta por comunidad y colonia”.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días
title
Hace 1 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad