Enfrenta AICM otro descalabro
 
Hace (20) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Sin asumir la responsabilidad por no haber hecho reparaciones que estaba obligado a realizar y en plena polémica por los pocos vuelos en el Aeropuerto Felipe Ángeles (AIFA), el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que la Terminal 2 del AICM tiene una falla estructural y debe rehacerse o al menos apuntalarse.

El eventual cierre de la Terminal 2 para su reparación de fondo tendría en la mira la transferencia de vuelos al AIFA pues la T2 atiende el 42 por ciento de los viajeros.

Solo de enero a mayo de 2022, la T2 movilizó a 7 millones 478 mil 994 pasajeros de un total de 17 millones 683 mil 158 que transportó en su conjunto el AICM.

De acuerdo con los expertos, los vuelos internacionales serían los más afectados, pues un gran porcentaje de ellos sale desde esa terminal.

El problema que se presenta, en opinión de analistas, es que antes de cambiar vuelos internacionales, debe recuperarse la Categoría 1 en seguridad aeronáutica porque los vuelos hacia Estados Unidos no se pueden mudar a otro aeropuerto, por la degradación aérea y utilizar otros puertos aéreos como Toluca, Querétaro, Cuernavaca y Puebla.

Carlos Torres, analista aéreo, consideró que es exagerado considerar que la T2 está en riesgo de derrumbe, pues desde sus inicios se sabe que tiene problemas de hundimiento por las condiciones del terreno en donde fue edificada.

El presidente volvió a culpar a sus antecesores del descuido de la Terminal 2. “Además de la mala calidad del suelo, no hicieron el trabajo de cimentación adecuado, ahí hubieron fallas y es hasta para ordenar una auditoría técnica-administrativa. Tenemos que resolver cómo evitamos que se derrumbe y que haya desgracias. Una posibilidad es pues hacerla de nuevo, porque sí es una falla estructural grave, hay hundimientos diferenciales. Y lo otro es apuntalarlo”, dijo.

Pero su gobierno sabía por lo menos desde 2017 que las dos terminales del AICM tienen problemas de hundimiento. Incluso en marzo de 2019, el AICM solicitó 196 millones de pesos para once estudios de preinversión necesarios para enfrentar lo que describió como “daños estructurales” en ambas terminales.

“La Terminal Dos, construida entre 2002 y 2007, fue establecida por medio de dos sistemas de cimentación que trabajan de forma diferenciada ante los hundimientos por subsidencia, lo que ha generado importantes hundimientos diferenciales entre las estructuras de los dedos y el edificio terminal”, concluyó el dictamen que conocía desde entonces el gobierno de la 4T.

Pero antes de atender esos problemas, el gobierno de la 4T apresuró la terminación del AIFA que lleva tres meses en operación y no rebasa los 15 vuelos diarios. Incluso Aeroméxico anunció ayer cancelación de vuelos a Cancún y Villahermosa por falta de pasajeros.

Rogelio Rodríguez, analista aéreo, destacó que la situación en la que se encuentra dicha terminal es un problema que se arrastra desde su origen, con Vicente Fox, pues desde su construcción ésta presentó hundimientos y fallas en su estructura.

Claudia Guerrero y Saraí Cervantes | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 10 días
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (6) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad