Automovilistas deben validar sus documentos para evitar sanciones por parte de tránsito.
La verificación de la tarjeta de circulación en el Estado de México ahora incluye códigos QR.
Foto:Archivo
A partir del 12 de septiembre, el gobierno del Estado de México ha implementado nuevas medidas de seguridad para los automovilistas, quienes deberán validar su tarjeta de circulación.
Esta acción busca combatir la falsificación de documentos y garantizar mayor seguridad vial. Las autoridades estatales, a través de la Secretaría de Finanzas, han actualizado el proceso para verificar los datos de los vehículos registrados en el Estado de México mediante la incorporación de códigos QR en la tarjeta de circulación.
El nuevo sistema permite a los conductores validar su tarjeta de circulación con el ingreso de su información en un portal web habilitado por la Secretaría de Finanzas.
Los automovilistas deben proporcionar el número de la tarjeta de circulación, las placas del vehículo, el número de serie (NIV), el RFC del propietario y la clave de la oficina que expidió el documento. Este proceso busca simplificar la verificación de los datos vehiculares y evitar posibles problemas con las autoridades de tránsito.
Según un comunicado oficial, el proceso de validación es del conocimiento de las autoridades estatales de tránsito y medio ambiente, lo que permitirá evitar sanciones innecesarias para quienes circulan en el Estado de México.
Además, la dependencia estatal ha implementado varias medidas de seguridad en la tarjeta de circulación, como microtextos, tintas ultravioletas y logotipos encriptados, para reducir los riesgos de falsificación.
El Reglamento de Tránsito del Estado de México establece multas de hasta 2 mil 171 pesos para aquellos conductores que no cuenten con su tarjeta de circulación válida. Las autoridades han recomendado a los automovilistas realizar el trámite lo antes posible para evitar inconvenientes y asegurar la autenticidad de su documentación.
¿Cómo renovar la tarjeta de circulación Edomex 2024?
¿Cuáles son los requisitos para la reposición de este documento?
Para tramitar la reposición de tu tarjeta de circulación, debes reunir los siguientes antecedentes:
1.- Identificación oficial vigente y CURP. Puede ser IFE o INE, Cédula Profesional con fotografía, Pasaporte, Licencia de Conducir, Tarjeta de Residencia Temporal o Permanente.
Si el trámite lo realiza una tercera persona, debe presentar copia de la identificación vigente del propietario y un documento que acredite la representación jurídica, como una Carta Poder ante Notario Público y la identificación oficial vigente del apoderado legal en original.
2.- Factura de origen y documento jurídico que acredite la propiedad del vehículo. En este caso, puedes presentar Carta Factura, Contrato de Compraventa, Carta Responsiva, Endoso en factura, Acta de Adjudicación, Factura de Vehículo Usado, etc.
Si el carro es importado, debes presentar una Constancia de Inscripción o Título de Propiedad y Pedimento de Importación Definitiva del vehículo.
Si este trámite corresponde a una persona jurídica, se debe presentar, además, un Poder Notarial para Actos de Administración, de Dominio o Especiales para trámites de control vehicular e identificación del representante legal.
3.- Comprobante del pago de derechos por este trámite.
Para 2024, de acuerdo con lo informado por el Gobierno del Estado de México, este trámite tiene un costo de $539.00 en formato físico y de $427.00 para reposición en formato digital.
Existe un descuento del 50% en el caso de vehículos habilitados para personas con discapacidad y carros eléctricos.
El pago puedes realizarlo en bancos, centros comerciales o en línea. Dependiendo de la plataforma que desees utilizar, puedes pagar en efectivo, tarjeta de crédito, tarjeta de débito, transferencia y cheque.
Para más información revisa el sitio de Finanzas del Estado de México
¡Recibe las noticias al momento en tu Whatsapp! Únete a nuestro Canal: https://bit.ly/3S0OztH