En caso de que se apruebe reforma, ¿cuál sería el nuevo horario de trabajo?
 
Hace (11) meses
 · 

Imagen ilustrativa

Compartir:

Durante las últimas semanas, se ha presentado una propuesta por parte de senadores de la República para disminuir el horario de trabajo con el fin de mejorar la productividad de los empleados y su bienestar.

Esta propuesta busca reducir la cantidad de horas laborales por semana y realizar ciertos cambios para los trabajos que se realizan en horario nocturno.

A pesar de que la propuesta parece ser favorable, es crucial conocer la cantidad exacta de horas laborales que se establecerían si esta iniciativa llegara a ser aprobada en México.

La senadora de Movimiento Ciudadano, Patricia Mercado, propuso la reducción de las horas de trabajo y argumentó que la vida ha cambiado, los valores respecto al trabajo remunerado y la conciliación de la vida personal, familiar y laboral han evolucionado.

Debido a esto, se hace necesario discutir sobre la reforma de la jornada laboral. Se ha programado un foro para presentar la propuesta el 20 de abril.

La propuesta para la nueva jornada laboral de 2023 busca que los trabajadores laboren solo seis horas diarias en lugar de las ocho horas regulares.

En febrero, el líder del PRD en el Senado, Miguel Ángel Mancera, presentó una propuesta para reducir la duración máxima de la jornada laboral diurna a seis horas y la jornada nocturna a cinco horas.

La enmienda al artículo 123, fracciones I y II de la Constitución establece que las jornadas de trabajo que superen estas horas se considerarán extraordinarias y deberán pagarse con un recargo del 100 por ciento sobre el salario ordinario.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) ha señalado que trabajar largas horas puede afectar negativamente la vida social y mental de los trabajadores. Según la OMS y la OIT, en 2016, más de 745 mil personas murieron a causa de enfermedades relacionadas con el trabajo excesivo, como el accidente cerebrovascular y la cardiopatía isquémica, después de trabajar 55 horas o más por semana.

La iniciativa de reducir la jornada laboral busca permitir a los trabajadores pasar más tiempo con sus familias y reducir el riesgo de muerte por enfermedades relacionadas con el trabajo excesivo.

Redacción

Compartir:
Relacionados
title
Hace (5) meses
title
Hace (11) meses
title
Hace (13) meses
title
Hace (14) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad