Elementos de la Guardia Nacional mataron a un migrante cubano
 
Hace (28) meses
 · 

Elementos de la Guardia Nacional mataron a un migrante cubano

Compartir:

Un migrante cubano murió y cuatro más resultaron lesionados después de que elementos de la Guardia Nacional (GN) dispararon al vehículo en el que viajaban en Pijijiapan, Chiapas.

De acuerdo con activistas y organizaciones, al menos dos de los heridos son migrantes originarios de Ghana
La GN argumentó que sus elementos efectuaron disparos para detener el vehículo porque éste no se detuvo en un punto de inspección e intentó “embestir” a efectivos.

En una tarjeta informativa, la GN precisó que el personal que participó en los hechos, así como su armamento y equipo, se encuentran a disposición de las autoridades ministeriales.

La GN detalló que a la 1:40 horas del domingo, personal de la institución reportó que tres vehículos evadieron el puesto de seguridad Huixtla realizando maniobras en el terreno.

Elementos de la Guardia Nacional mataron a un migrante cubano
Elementos de la Guardia Nacional mataron a un migrante cubano

Por lo anterior, efectivos pertenecientes a la Coordinación Regional Chiapas 11 implementaron patrullajes para ubicar a dichos vehículos.

En un camino de terracería que conduce al Ejido Echegaray, personal de la GN se encontró de frente con una camioneta tipo pick-up.

Medios locales reportaron que era una Dodge Ram con matrícula CZ 3416 A de Chiapas, que transportaba a por lo menos ocho migrantes de nacionalidad cubana, tres de Ghana y una de Brasil.
Por medio de señales “audibles y visibles”, abundó la GN, se le marcó el alto el conductor para efectuar una revisión preventiva.

“Contrario a las instrucciones, el conductor intentó embestir a los elementos de la Guardia Nacional acelerando la marcha del vehículo”, indicó la corporación.

“Por lo que ante la respuesta del conductor y al verse en riesgo inminente su integridad, accionaron sus armas para detener el vehículo logrando la detención de su, marcha aproximadamente 50 metros adelante”.

Al aproximarse al vehículo, varias personas migrantes descendieron de él e intentaron correr en distintas direcciones, sin embargo, fueron aseguradas.

“De igual manera, observaron que en el interior del mencionado vehículo permanecieron cuatro personas que se encontraban lesionadas, así como una que no presentaba signos vitales”, agregó a la GN.

La corporación agregó que el conductor de la camioneta que pretendía “embestir” a los guardias, identificado como Manuel Guillermo, quedó a disposición de la Fiscalía General de la República.

También fueron asegurados nueve migrantes de diferentes nacionalidades que quedaron a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM).

Activistas y organizaciones defensoras de derechos humanos condenaron la actuación de la GN y demandaron el esclarecimiento del “asesinato”.

Óscar Uscanga I Agencia Reforma

Desde la llegada de la pandemia de covid en marzo del 2020, en Hidalgo el padecimiento ha cobrado la vida de un total de 7 mil 637 personas, de acuerdo con datos proporcionados en los informes técnicos diarios emitidos por la Secretaría de Salud (Ssa) federal. Del total acumulado, tres defunciones se registraron en las últimas 48 horas.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (28) meses
title
Hace (32) meses
title
Hace (32) meses
title
Hace (41) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad