El monumento de Chalcatzingo será repatriado y regresará a México
 
Hace (11) meses
 · 

Foto: Twitter

Compartir:

El Monumento 9 de Chalcatzingo, una de las piezas arquitectónicas más importantes de la cultura olmeca, regresará a México el próximo 19 de mayo, según anunció el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Esta pieza histórica con aproximadamente 2 mil 500 años de antigüedad, será traída de Nueva York luego de que la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Fiscalía de Nueva York llegaran a un acuerdo para devolverla a su hogar en la Zona Arqueológica de Chalcatzingo, en Morelos.

Diego Prieto Hernández, director general del INAH, compartió el anuncio durante la mañanera de Andrés Manuel López Obrador y explicó que el Monumento 9 de Chalcatzingo será exhibido durante más de un año en el Museo regional de los Pueblos de Morelos antes de regresar a su casa en la Zona Arqueológico de Chalcatzingo.

La pieza arquitectónica salió de México a mediados del siglo XX y llegó a Estados Unidos como consecuencia del “tráfico de bienes arqueológicos”, según explicó Prieto Hernández.

La historia del Monumento 9 de Chalcatzingo

Según el INAH, esta pieza de una tonelada, que tiene un tamaño de 1.8 metros de altura y 1.5 metros de ancho, fue creada probablemente entre el siglo VIII y VI antes de Cristo.

El Monumento 9 de Chalcatzingo, que actualmente se encuentra en la ciudad de Denver, es una representación del “monstruo de la tierra” o “las fauces de la tierra”.

Según el director del INAH, la repatriación de esta pieza es “la más importante recuperación de patrimonio arqueológico mexicano en lo que va del siglo XXI”.

Con información de Animal Político

Te puede interesar: Explosiones y caída de ceniza del Popocatépetl; recomendaciones

Tras las explosiones y la caída de ceniza del Popocatépetl en los últimos días, el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) emitió recomendaciones y las previsiones del comportamiento del volcán.

En las últimas 24 horas se detectaron 127 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza; además de una explosión clasificada como menor y dos moderadas, aunado a 948 minutos de tremor de alta frecuencia y baja amplitud.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (11) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad