El Gobierno federal informó que México tendrá una moneda digital en 2024
 
Hace (27) meses
 · 
Blanquea narco mexicano 25 mil millones de dólares con bitcoins: ONU
Compartir:

El Gobierno mencionó el 29 de diciembre, vía Twitter, que Banxico informó que hacia 2024 tendrá una Moneda Digital del Banco Central (CBCD, por sus siglas en inglés), por considerar de suma importancia estas nuevas tecnologías y la infraestructura de pagos de última generación como opciones de gran valor para avanzar en la inclusión financiera en el País.

La autoridad monetaria de México no emitió posteriormente alguna postura oficial sobre dicha información publicada por la Presidencia, ni detalles adicionales sobre lo anunciado.

Varios países alrededor del mundo están explorando el lanzamiento de monedas digitales, preocupados por la amenaza de que el bitcoin y otros criptoactivos puedan debilitar el control del dinero. En México, la regulación financiera impide que los bancos negocien con criptomonedas. El Gobernador saliente del Banco de México, Alejandro Díaz de León, dijo en una entrevista el 21 de diciembre que los responsables de la política estaban buscando una moneda digital emitida por el banco central, pero no estableció una fecha de lanzamiento.

El Gobierno federal informó que México tendrá una moneda digital en 2024
El Gobierno federal informó que México tendrá una moneda digital en 2024

Banxico ha reportado que “trabaja en el estudio y desarrollo de una plataforma encaminada a la implementación de una moneda digital”, tomando como base las características que hoy ya posee el Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios (SPEI), la infraestructura del instituto central que permite a bancos, casas de bolsa y otras entidades financieras enviar y recibir pagos entre sí. Dicho proyecto lo incluyó en un informe anual de julio de 2020 a junio de 2021, entregado al Congreso el pasado 16 de diciembre y publicado un día después.

El proyecto, según el documento, tiene entre sus objetivos la apertura de cuentas para el registro de una moneda digital, tanto para personas bancarizadas como no bancarizadas, y busca ampliar las posibilidades de pago en la economía bajo las premisas de rapidez, seguridad, eficiencia e interoperabilidad. Asimismo, apunta a sentar las bases para la innovación al contar con un activo versátil desde el punto de vista tecnológico para la implementación de mecanismos de automatización y programabilidad para el uso de servicios financieros.

3 etapas sin plazos:
1. Ecosistema CoDi: En primera instancia se recurrirá al ecosistema de Cobro Digital (CoDi) de Banxico -que usa la infraestructura de SPEI-, a fin de permitir la realización de transferencias indicando únicamente el dato de beneficiario, como es el caso de un número celular, así como el mantenimiento temporal de saldos a favor de un usuario no bancarizado.
2. Pagos con tókens: En una etapa posterior, esta funcionalidad podrá evolucionar a un esquema de órdenes de pago tokenizadas, de modo que una transferencia pueda ser posteriormente redimida.
3. Moneda digital: Finalmente, y a partir de los elementos desarrollados en las dos etapas previas, se contempla el desarrollo de funcionalidades para constituir registros de moneda digital a favor de usuarios directa o indirectamente en el banco central.

Actualmente hay nueve naciones que han lanzado su propia moneda digital, de los cuales la mayoría son islas del Caribe, pero donde figura Nigeria con la CBDC e-Naria, lanzada en octubre de 2021 y cuyo alcance aplicó exclusivamente para las personas bancarizadas. Asimismo, hay 13 países que operan pruebas piloto de su moneda digital, además de la Unión Europea, y otras que están en un incipiente desarrollo o unas más que se encuentran en etapa de investigación, como Estados Unidos, Reino Unido, India, Nueva Zelanda, Perú, Chile, entre otros.

Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad