Eduardo León: De jefe de escoltas a líder de huachicol
 
Hace (28) meses
 · 
Eduardo León jefe escoltas líder huachicol
Compartir:

Antes de ser funcionario en Pemex, el general brigadier Eduardo León Trauwitz, detenido en Canadá ante denuncia en México por huachicoleo, se encargó de la seguridad de Enrique Peña Nieto.

León Trauwitz fue jefe de escoltas de Peña Nieto en su periodo como gobernador del Estado de México. En 2012, asumió la subdirección de Salvaguardia Estratégica de Pemex cuando el priista llegó a la presidencia.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República, entre 2014 y 2018 probablemente creó una organización criminal para sustraer y encubrir ilícitamente hidrocarburo de los ductos de Petróleos Mexicanos, a través de diversas tomas clandestinas.

En los primeros 55 días como encargado de esta área destinada al combate al huachicol y el resguardo de las instalaciones petroleras, la empresa contabilizó un promedio de 5.7 tomas clandestinas diarias en su red
de ductos.

Esta cifra fue más del doble de lo reportado durante el gobierno de Felipe Calderón, en el que se hallaron un promedio de 2.2 tomas ilegales al día.

Detienen a Eduardo León Trauwitz, exjefe de escoltas de Peña Nieto, en  Canadá – El Financiero
Eduardo León: De jefe de escoltas a líder de huachicol

Tres exelementos de Seguridad Física de Pemex afirmaron que en la gestión de Trauwitz, agentes de inteligencia de la empresa ordenaban la perforación de ductos y apertura de tomas clandestinas.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, Moisés Ángel Merlín Sibaja, Enrique Alejandro Sandoval Díaz y Eliseo Lara Cortés describieron a la Fiscalía General de la República (FGR) el panorama de corrupción, improvisación y negligencia que reinó durante el sexenio pasado en el área encargada de combatir el robo
de combustible.

Autoridades canadienses detuvieron este 17 de diciembre en la Provincia de Columbia Británica al general brigadier con base en una orden de detención provisional con fines de extradición a México por delincuencia organizada y sustracción ilegal de hidrocarburos.

Algunas de las presuntas irregularidades en la Gerencia de Servicios de Seguridad Física de Pemex denunciadas ante la FGR por militares:

Los mandos instruían no reportar el hallazgo de las tomas ilegales.

Autoridades de Canada detuvieron al general Eduardo León Trauwitz
Eduardo León: De jefe de escoltas a líder de huachicol

Ordenaban no asentar en informes internos la localización de las tomas.

Los agentes eran amenazados con el despido y acusaciones penales, en caso de desobedecer.

Para inhabilitar tomas clandestinas, enviaban agentes sin capacitación ni equipo de seguridad.

Se ordenaba a los agentes el sellamiento “hechizo” de las tomas clandestinas.

Staff l Agencia Reforma

Este 2021 continuaron los casos y fallecimientos por covid y sus variantes en Hidalgo. Además, pese a que este año comenzó la vacunación, al corte de la segunda quincena de diciembre se registraron 15 mil 244 contagios y 934 decesos más que el año pasado, de acuerdo con la página de internet del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)

Compartir:
Relacionados
title
Hace (15) meses
title
Hace (28) meses
title
Hace (28) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad