¿Dónde es más peligroso vivir en México? Ciudades con altos niveles de miedo e inseguridad 

El Inegi revela las ciudades mexicanas donde la sensación de inseguridad afecta la vida cotidiana de sus habitantes 

Imagen: Redacción
 
Hace (1) meses
 · 
Imagen: ¿Dónde es más peligroso vivir en México? Ciudades con altos niveles de miedo e inseguridad 

Irapuato, Guanajuato, encabeza la percepción de inseguridad en México con 92.1%

Compartir:

Claro que México es un país bello y lleno de diversidad de muchos tipos, con ciudades altamente turísticas y otras con retos sociales importantes. Sin embargo, la percepción de inseguridad varía entre sus habitantes y eso afecta la calidad de vida.  

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), algunas ciudades presentan niveles de preocupación tan altos que impactan la movilidad y las actividades diarias de su población. 

¿Cuáles son las ciudades más inseguras de México según la gente?

La información del Inegi evidencia la necesidad de implementar estrategias de seguridad más efectivas y de fortalecer la confianza ciudadana, para que la percepción de riesgo no limite el bienestar y la actividad social en estas ciudades de México. 

  • Irapuato, Guanajuato: 92.1 por ciento de percepción de inseguridad, con temor a la violencia y delitos en diferentes zonas de la ciudad. 
  • Guadalajara, Jalisco: 90.2 por ciento, donde los habitantes modifican rutinas y su forma de usar transporte público por robos y delitos. 
  • Ecatepec de Morelos, Estado de México: 87.6 por ciento, con preocupación constante al usar transporte y transitar por ciertas áreas. 
  • Uruapan, Michoacán: 86.7 por ciento, ciudadanos preocupados por violencia en calles y carreteras cercanas. 
  • Reynosa, Tamaulipas: 86.1 por ciento, enfrenta delitos de alto impacto que afectan la movilidad y economía local. 
  • Culiacán, Sinaloa: 84.4 por ciento, históricamente señalada por episodios de violencia que limitan actividades nocturnas. 
  • Ciudad Obregón, Sonora: 84.2 por ciento, habitantes con temor a delitos de alto impacto y baja confianza en seguridad. 
  • Chilpancingo de los Bravo, Guerrero: 83.8 por ciento, población preocupada por hechos violentos y grupos delictivos. 
  • Cuernavaca, Morelos: 82.3 por ciento, contraste entre imagen turística y percepción local de inseguridad. 
  • Villahermosa, Tabasco: 81.9 por ciento, temor al transporte público y movilidad nocturna afecta vida cotidiana. 

En estas ciudades, los habitantes reportan que la percepción de inseguridad modifica hábitos de movilidad, afecta la economía local y genera un constante estado de alerta.

El 43.3 por ciento de la población en Hidalgo se siente segura al caminar sola por la noche
El 43.3 por ciento de la población en Hidalgo se siente segura al caminar sola por la noche

 

Suscríbete a Criterio Hidalgo y conoce nuestros contenidos exclusivos  https://suscripciones.criteriohidalgo.com/planes  

Compartir:

© Copyright 2026, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad

logo
HOLA Y BIENVENIDO
Suscríbete y así estarás apoyando a crear contenido de calidad
SUSCRÍBETE
Cerrar sesión