Dónde conseguir los lentes para el eclipse solar 2024

Estamos a nada de este gran evento astronómico y recuerda que no podrás ver directamente al cielo o podrías dañarte la vista. Te contamos dónde encontrar lentes para el eclipse solar 2024.

 
Hace (2) meses
 · 

Foto. Marco de Swart / ANP / AFP) / Netherlands OUT

Compartir:

Ya estamos a nada de uno de los eventos astronómicos más importantes del año. Para que puedas disfrutarlo al máximo, te contamos dónde conseguir lentes para el eclipse solar.

Recuerda que el eclipse solar total será el próximo lunes 8 de abril y podrá admirarse en México. Aquí te dejamos todo lo que debes saber (hora, dónde se verá, etc.).

Únete a nuestro Canal de Whatsapp y recibe las noticias en tiempo real https://bit.ly/3S0OztH

¿Por qué no puedes ver directamente un eclipse solar?

En general no es recomendable ver directamente al sol y mucho menos si hay un eclipse parcial o total. Y es que verlo sin protección puede dañar la retina de forma permanente o generar un tipo de ceguera conocida como retinopatía solar.

“Muchos se recuperan después de tres a seis meses, pero otros tendrán pérdida permanente de visión en forma de pequeño punto ciego y distorsión”, asegura la Academia Estadounidense de Oftalmología.

Así son los lentes para el eclipse solar

No sirve de nada que te pongas unos lentes de sol regulares. Si quieres disfrutar del eclipse solar total 2024 tienes que conseguir unos lentes especiales.

De acuerdo al Instituto de Geofísica de la UNAM, estos lentes para eclipse solar necesitan tener una certificación de las normas CE e ISO 12312-2.2015(E).

¿Dónde conseguir lentes para el eclipse solar 2024?

Para ver este espectacular evento astronómico puedes buscarlos desde tiendas en línea como Amazon o Mercado Libre. Solo asegúrate que cumplan con la certificación oficial que comentamos arriba.

Sin embargo, también hay eventos donde regalarán lentes para el eclipse solar.

Córrele a la UAM

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) no perdió el tiempo y desde enero está regalando lentes para ver el eclipse solar. Todavía alcanza, solo revisa las sedes y fechas:

20 de marzo en Unidad Xochimilco

4 de abril en Unidad Iztapalapa

Podrás acudir a cualquiera de ellas de 13:00 a 15:30; sin embargo, son destinados para la comunidad UAM.

Así se vio el eclipse anular con su
Mark Blinch/Getty Images/AFP (Photo by MARK BLINCH / GETTY IMAGES NORTH AMERICA / Getty Images via AFP

Planetario Luis Enrique Erro

Otro lugar para conseguir lentes para el eclipse solar es el planetario del Instituto Politécnico Nacional (IPN). En redes sociales anunciaron que desde el 19 de marzo podrás conseguir tus filtros protectores en las taquillas del planterio. La cuota de recuperación es de 60 pesos.

Este se ubica en Av. Wilfrido Massieu, Nueva Industrial Vallejo en la Gustavo A. Madero. Abre de martes a viernes de 10:00 a 18:00, y sábado y domingo de 10:00 a 17:00.

Museo Tezozómoc

El IPN de verdad quiere que no te quedes sin tu filtro para ver el eclipe, pues también estarán repariténdolos en las taquillas del Museo Tezozózmoc desde el 19 de marzo. Aquí también la cuota de recuperación es de 60 pesos.

Este recinto se ubica en Av. Zempoaltecas s/n esquina Av. Manuel Salazar, col. Exhacienda el Rosario en la Alcaldía Azcapotzalco. Abre de martes a viernes de 10:00 a 14:00, y los sábados y domingos cierra a las 15:30.

¿Y la UNAM?

La UNAM todavía no revela detalles de su evento por el eclipse. Sin embargo, se espera que como en el pasado, regalen lentes en las Islas de CU.

También es seguro usar vidrio para soldar

Otra gran alternativa de lentes para el eclipse solar es el vidrio para soldar. Y sí, este va aprobado también por instituciones, pero ojo. Su grado de opacidad debe ser de 14 o más. De otra forma la opacidad del vidrio no es suficientemente alta para una observación segura.

¡Si no estás seguro del grado de opacidad de tu vidrio para soldar, no lo uses para observar el Sol!

Este vidrio lo puedes conseguir ferreterías y tlapalerías y te recomendamos no esperarte hasta el mero día, pues suelen agotarse por este tipo de eventos.

¡No lastimes tu vista! NO mires al sol:

a través de una lente de cámara, telescopio o binoculares; estos también necesitan filtros especiales

  • A través de tu celular
  • con radiografías
  • con lentes oscuros
  • con cristales de vidio oscuros
  • con negativos fotográficos
  • a través de un espejo de agua
  • con papel aluminio
  • con un CD

Si no consigues lentes para el eclipse solar, haz un proyector casero

En esta nota te explicamos paso a paso cómo construir un proyector casero para ver el eclipse solar y evitar que dañes tu vista.

Solo necesitas materiales que seguramente ya tienes en casa: una caja de cartón (idealmente de cereal o de zapatos), papel aluminio, tijeras hoja de papel blanca, cinta adhesiva aguja y un lápiz.

 

Con información de Animal Político

Compartir:
Relacionados
title
Hace 19 horas
title
Hace 2 días
title
Hace 30 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 9 de mayo de 2024
Por Redacción Criterio . 17 de mayo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad