Hay un domo de calor en México: ¿cómo afecta?

Imagen: Web Criterio
 
Hace (1) meses
 · 
Imagen: Hay un domo de calor en México: ¿cómo afecta?

Fotos: Freepik y Especial

Compartir:

Las altas temperaturas han sido un constante en estas últimas semanas en México, lo que ha provocado, entre varias cosas, un consumo excesivo de energía eléctrica y afectaciones a la salud de las personas. Ahora, el país está bajo una cúpula de calor que seguirá afectando al territorio por varios días, pero, ¿qué es en realidad?

De acuerdo con especialistas en meteorología, el fenómeno comenzó este 20 de mayo y se manifiesta con ambientes muy calurosos e, incluso, sofocantes, por lo que las corporaciones de Protección Civil estatales y municipales han hecho llamados a la población para que mantengan las medidas de protección ante esta situación.

Únete a nuestro Canal de WhatsApp y recibe las noticias en tiempo real: https://bit.ly/3S0OztH

Asimismo, se estimó que este domo de calor terminaría el 29 de mayo, antes del inicio del solsticio de verano, pero también se prevé que las altas temperaturas no se detengan, pues será en julio cuando inicie la temporada de canícula, es decir, ambientes calurosos abrasivos y con ausencia de lluvias.

 

¿Qué es el domo de calor?

Julio podría ser el mes más cálido jamás registrado: NASA
Foto: AFP

National Geographic definió el domo de calor como una especie de cúpula en la cual se concentra una masa de aire caliente en la atmosfera en periodos de altas temperaturas y condiciones climáticas estables.

Esta capa cálida se acumula debajo de una más fresca, lo que muchos especialistas lo comparan con la tapa de una olla, por lo que el calor se intensifica y, como consecuencia, los ambientes se vuelven más sofocantes y extremadamente calurosas.

Esto lleva a que se mantengan las olas de calor a lo largo de varios días o semanas y, aunado a ello, generen problemas de salud a las personas, sobre todo a los grupos en vulnerabilidad, como menores, adultos mayores y con enfermedades preexistentes.

altas temperaturas
altas temperaturas

Entre las consecuencias más comunes producidas por el domo de calor o las altas temperaturas en general van desde la deshidratación, golpes de calor, dolores de cabeza, taquicardias, debilidad muscular hasta complicaciones que podrían causar la muerte.

Por ello, ante los pronósticos de ambientes de más de 45 grados en varias regiones de México y que podrían extenderse por 12 días, se ha insistido en que se debe mantener una hidratación constante, usar ropa ligera y de colores claros y evitar la exposición prolongada a la radiación solar.

 

Redacción web

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 3 de julio de 2024
Por Redacción Criterio . 12 de julio de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad