Dobletea chavista y lo oculta a la SEP
 
Hace (14) meses
 · 

Foto: Agencia Reforma

Compartir:

El chavista venezolano Sady Arturo Loaiza Escalona, quien se desempeña como subdirector de Materiales Educativos de la SEP, es colaborador de una empresa vinculada al sector educativo y lo ocultó.

En su declaración de situación patrimonial ante la Secretaría de la Función Pública, el exfuncionario en el gobierno de Nicolás Maduro y declarado seguidor de Hugo Chávez, ocultó su colaboración como especialista en Grupo Difusión Científica, una empresa dedicada “a la elaboración de contenidos digitales y herramientas tecnológicas” para los sectores académico, científico y cultural.

De acuerdo con la Plataforma Nacional de Transparencia, la empresa donde colabora Loaiza Escalona ha obtenido al menos 15 contratos en instituciones estatales y federales que en su conjunto suman un monto de alrededor de 14 millones de pesos, de 2019 a la fecha.

Del total de contratos, nueve fueron otorgados mediante adjudicación directa por entidades federales como el ISSSTE, IPN, el Centro de Investigación Científica de Yucatán y el Conalep.

En el último año, en que Loaiza se incorporó a la SEP, la empresa Grupo Difusión Científica obtuvo dos contratos, uno con el ISSSTE por 145 mil pesos y otro del Gobierno de Guanajuato por 450 mil pesos.

Pese a que su actividad preponderante es la comercialización de libros y sistemas educativos, la empresa ha vendido al Issste trastes de cocina, medicamentos como el Propofol en solución inyectable, así como oxímetros y termómetros digitales infrarrojos.

La declaración de situación patrimonial obliga a cualquier servidor público a declarar si forma parte de alguna empresa en los últimos dos años previos a su desempeño como funcionario, así como si tuvo empleos vinculados al sector donde se desempeñe en la función pública.

Grupo Difusión Científica ha participado en licitaciones estatales y de centros educativos por todo el país.

De acuerdo con su página de internet, su sede está ubicada en la CDMX donde fue creada el 13 de abril de 2007, pero tiene presencia en 14 países de América Latina, entre ellos Cuba, Venezuela y Argentina.

Rolando Herrera I Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (14) meses
title
Hace (28) meses
title
Hace (28) meses
title
Hace (29) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad