Se dispara el abuso sexual a mujeres con discapacidad
 
Hace (22) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

A partir de 2020, cuando inició la pandemia de Covid-19, las agresiones sexuales hacia mujeres con discapacidad aumentaron en Jalisco.

De acuerdo con datos proporcionados, vía transparencia, por la Dirección General en Delitos de Violencia Contra las Mujeres de la Fiscalía Estatal, de 2017 a 2019 se reportó una denuncia de abuso sexual hacia una mujer con discapacidad por año.

En 2020 esa cifra ascendió a 8, y para 2021 se registraron 11 denuncias, es decir, casi una al mes.

Lo anterior se traduce en que, de las 22 denuncias por abuso sexual que presentaron mujeres con discapacidad en Jalisco de 2017 a 2021, el 86 por ciento se concentró en los últimos dos años.

Según Giovanna Franyuti, de la organización Mexicanas con Discapacidad, es importante desagregar los datos de esta forma porque las violencias no sólo están atravesadas por el género, también lo están por la discapacidad.

En México no existen datos oficiales sobre ello.

El Fondo de Población de las Naciones Unidas alertó en su informe “Mujeres y jóvenes con discapacidad” que las mujeres en esta condición tienen hasta 10 veces más posibilidades de sufrir violencia sexual.

“De por sí vivimos en una sociedad conservadora, donde casi no se habla de sexualidad, menos a una mujer con discapacidad, entonces eso dificulta que cuando vivien una situación de acoso o de abuso sexual sepan reconocerlo, sepan que está mal y puedan alzar la voz”, comentó Franyuti.

Desde 2018, la Comisión Estatal de Derechos Humanos Jalisco emitió la recomendación 1/2018 en la que exhortaba a las autoridades a implementar programas educativos dirigidos a personas con discapacidad centrados sobre salud sexual, reproductiva y de acceso a los servicios de planificación familiar.

Arturo Azaé Pérez Muñoz | Agencia Reforma

Gasolineros del oriente del Estado de México reclamaron que han sido extorsionados por inspectores de la Procuraduría de Federal del Consumidor (Profeco) de manera sistemática y periódica.

Afirmaron que esos funcionarios los acusan por la supuesta alteración de los dispensadores, mediante programas los denominados “rastrillos”.

 

Compartir:
Relacionados
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad