¿Viste destellos durante el temblor? Te decimos que son
 
Hace (31) meses
 · 
Compartir:

Luego del sismo de magnitud 7.1 de la noche del martes en Ciudad de México y otros estados del país, usuarios de redes sociales compartieron fotos y videos de luces que aparecieron en el cielo durante el temblor.

Se trata de un fenómeno llamado triboluminiscencia. Son destellos asociados a algún temblor a partir de la fricción de las partículas presentes en la corteza terrestre que generan efectos tanto eléctricos como electromagnéticos.

“Las rocas de la corteza terrestre tienden a tener ciertas imperfecciones y al ser sometidas a esta fricción sueltan electrones o cargas eléctricas”, explicó un académico del Instituto de Geofísica (IGf) de la UNAM, Esteban Hernández, en 2017, a propósito del sismo ocurrido también un 7 de septiembre y localizado en el golfo de Tehuantepec, a 133 km al suroeste de Pijijiapan, Chiapas.

Los electrones cargados de energía cinética tienden a buscar salida, por lo que se proyectan hacia la atmósfera. Al impactar contra esta, la energía se transforma en energía lumínica, lo que provoca el fenómeno conocido como triboluminiscencia.

Sismo México: ¿Por qué se producen las luces de terremoto? | RPP Noticias

Estos fenómenos espectaculares los encontramos habitualmente cuando se registran movimientos telúricos, dijo el investigador, quien aclaró, no obstante, que “existen fuentes no asociadas” al sismo.

“En algunos casos el movimiento telúrico hace oscilar cables y algunas cosas en los postes de luz, lo que provoca que cuando se produce un cortocircuito, nazca una chispa muy grande que hace que la luz se manifieste de esta manera”, dijo.

El sismo registrado la noche de este martes fue localizado a 11 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, según el Servicio Sismológico Nacional.

Con información de El Financiero

Redacción web

Este martes 7 de septiembre se registró un sismo de magnitud 6.9 en el país, por lo que se activó la alarma sísmica.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 8 horas
title
Hace 8 horas
title
Hace 10 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad