Por cometer irregularidades administrativas graves, la Visitaduría General de la Procuraduría General de la República (PGR) impuso sanción de remoción a 115 agentes del Ministerio Público de la Federación y a 27 de la Policía Federal Ministerial.
Al presentar un informe de labores, César Alejandro Chávez Flores, titular del organismo, explicó que las acciones corresponden al periodo de abril a noviembre de 2015. En ese lapso, detalló, fueron consignadas 209 personas y se libraron un total de 112 órdenes de aprehensión por los delitos de extorsión, cohecho, enriquecimiento ilícito, privación ilegal de la libertad, robo, hostigamiento sexual, uso de documento falso y contra la administración de justicia, entre otros.
“Con el objetivo de detectar actos y acciones irregulares, se emitieron 434 visitas para que la autoridad responsable sancione por la vía administrativa a 343 servidores públicos y a 91 por la vía penal”, apuntó la PGR en un comunicado.
“La Visitaduría continúa atendiendo las instrucciones dictadas por la Procuradora Arely Gómez González, con el objetivo de aumentar la efectividad y eficiencia en la investigación y persecución de los delitos”, indicó.
Con la conclusión de mil 549 expedientes de investigación, los cuales representan un aumento de más de 130 por ciento, abundó, la Visitaduría continúa avanzando para abatir actos de corrupción y de impunidad en beneficio de la sociedad, que demanda una justicia eficaz y transparente.
La Visitaduría General de la Procuraduría investiga los delitos cometidos por funcionarios de la dependencia, como parte de la estrategia para la reducción de riesgos de corrupción.