Desea la presencia de Andrés Manuel
 
Hace (22) meses
 · 
Compartir:

El mandatario de Estados Unidos, Joe Biden, desea de forma muy personal que el presidente Andrés Manuel López Obrador participe en la Cumbre de las Américas la próxima semana en Los Ángeles, aun cuando la cooperación bilateral no sería afectada si esto no ocurre, anunció ayer la Casa Blanca.

Sin hacer pública su lista final de países invitados a la reunión, la Casa Blanca reveló haber entablado conversaciones respetuosas con el gobierno de López Obrador sobre su solicitud de que Cuba, Venezuela y Nicaragua fueran invitadas al encuentro.

“Tenemos muchas ganas de que el presidente López Obrador esté allí. El presidente de EU quiere, muy personalmente, al presidente de México allí”, dijo Juan González, el director senior para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad de la Casa Blanca.

López Obrador estableció hace unas semanas como condición para asistir a la Cumbre, que inicia el próximo lunes, que el país anfitrión extendiera invitaciones a todos los líderes del continente, incluyendo gobernantes de países no considerados democráticos por EU, como Cuba, Venezuela y Nicaragua.

“Estamos realmente seguros de que esta Cumbre (de las Américas) será muy concurrida”, aseguró González en rueda de prensa.

“Hemos tenido conversaciones muy respetuosas y activas con México sobre la solicitud del presidente mexicano de que Cuba asista a la Cumbre. En última instancia, es algo que, como prerrogativa como anfitrión, tomaremos una decisión final y la anunciaremos una vez que se haya tomado”.

De forma preventiva, el funcionario de la Casa Blanca aseguró que la cooperación con México en diversas áreas, que incluyen comercio, migración, salud y seguridad, no sería afectada si López Obrador no acude a la Cumbre, algo que ha sido motivo de conversaciones privadas.

“Nuestra relación con México se mantiene y seguirá siendo positiva”, aseveró.

“Con México, y con otros, hemos dejado muy claro que la participación (de líderes en la Cumbre) no afectará la cooperación ni el nivel de ambición. En el tema de la migración, hemos tenido una cooperación muy estrecha con México y así seguirá siendo”, dijo González.

José Díaz Briseño I Agencia Reforma

Compartir:
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad