Desde cárcel, 10 mil extorsiones diarias
 
Hace (13) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

Los reclusorios se han convertido en los “call center” de la extorsión telefónica, con ganancias millonarias para las bandas de internos y desde donde se generan un promedio de siete extorsiones por minuto.

Estimaciones de expertos, autoridades y organizaciones, indican que nueve de cada 10 llamadas de extorsión salen de los penales, donde los celulares ¡están prohibidos!.

Gustavo Rosas, exfuncionario del Cisen y director de AC Consultores, estimó que el delito está descontrolado.

“En las prisiones se generan 10 mil llamadas diarias, de ahí sale la mayoría de las extorsiones”, afirmó.

Alertan por intentos de extorsión a comerciantes de Actopan
Desde cárcel, 10 mil extorsiones diarias Foto: Miguel Martínez

El Consejo Ciudadano para la Seguridad y la Justicia de la Ciudad de México tiene registrados más de 200 mil números desde donde se han intentado o consumado extorsiones.

No hay una cuantificación oficial de las ganancias que los reos obtienen producto de las extorsiones, pero el Inegi estimó en 2021 que este delito dejó “pérdidas monetarias” por mil 999 millones de pesos.

Cifras del Observatorio Nacional Ciudadano (ONC), basadas en entrevistas a reos, indican que, cada interno que participa en estas actividades realiza unas 250 llamadas diarias.

“Autoridades me han dicho que alcanzan a hacer 8, 9 horas de llamadas continuas de extorsión”, señaló Francisco Rivas, director del ONC.

Las fuentes indicaron que los extorsionadores utilizan cientos chips de prepago que son ingresados por la visita, o bien, pueden ser rentados por los mismos custodios.

“Hay silencio cómplice de las autoridades”, sentenció una ex custodia de la Ciudad de México.

“Se les cobra por permitirles hacer esas llamadas, prácticamente no son molestados por nadie mientras lo hacen”, agregó.

Además, se tiene registro de más de 20 mil cuentas bancarias -de entidades financieras de todo el País- hacia las cuales se han solicitado los depósitos.

Las extorsiones telefónicas, en su mayoría de los penales, dejan ganancias millonarias.

Antonio Baranda | Agencia Reforma

De 12 mil 210 dosis del biológico Abdala destinadas a los municipios Cuautepec de Hinojosa, Santiago Tulantepec y Tulancingo, hasta la semana pasada habían sido aplicadas 2 mil 680, lo cual representa un avance de apenas 21.9 por ciento, de acuerdo con información proporcionada por la Secretaría de Salud de Hidalgo.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad