Desbordamientos en Tula han afectado 31 mil viviendas: CNPC
 
Hace (30) meses
 · 
inundaciones, suman tres casos sospechosos cólera Tula
Compartir:

Laura Velázquez, titular de la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), informó durante la conferencia presidencial matutina que hasta el corte más reciente de información, se tenía un registro de 31 mil viviendas afectadas en la región Tula-Tepeji, derivado del desbordamiento de ríos que se suscitó la madrugada del martes.

En tanto, la funcionaria afirmó que continúan instalados los albergues temporales en los que salvaguardan a 250 personas, quienes usualmente arriban a pernoctar.

Además, precisó que recibió una llamada en la madrugada por parte del gobernador de Hidalgo, Omar Fayad Meneses, con el objetivo de solicitar que todo el personal federal continúe en el lugar.

Respecto a si hubo negligencia de alguna dependencia en cuanto a la inundación del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Tula, la cual derivó en 17 personas fallecidas, aseguró que el nosocomio “se quedó incomunicado y no hubo manera de asistirlos” debido a que no pudieron emitir la alerta.

https://twitter.com/rochaperiodista/status/1435967715613630471?s=20

Además, durante la conferencia diaria se emitió información acerca de las afectaciones que dejó el paso del huracán Grace en Hidalgo, con un saldo de 52 municipios afectados en la entidad y 574 localidades, además de que hasta el momento van 8 mil 33 viviendas censadas para la evaluación de daños.

También se precisó que el gobierno federal brindará apoyos económicos de vivienda y para productores agrícolas. En el caso de reconstrucción de hogares, se otorgarán 35 mil pesos a mil 279 familias hidalguenses y, en cuanto a agricultores, se darán 6 mil 698 apoyos de 4 mil 500 pesos cada uno.

Ambos subsidios se dispersarán del 14 al 21 de septiembre de manera directa a los perjudicados por el meteoro.

Irving Cruz

Luego del desbordamiento del río Tula y las inundaciones derivadas en diversas regiones del estado, el expresidente del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Hidalgo, Rubén Pérez Ángeles, afirmó que existen opciones para evitar este fenómeno natural, como la ampliación y elevación de este cuerpo de agua.

El especialista reconoció que una limitante para llevar a cabo acciones de ese tipo sería la cuestión presupuestal o incluso de voluntad política; asimismo, recordó que hace algunos años ambientalistas de la región se opusieron a un proyecto de ampliación del río, al argumentar que se iban a derribar árboles.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 2 horas
title
Hace 2 horas
title
Hace 11 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad