Desalojan a migrantes del Río Bravo en Ciudad Juárez
 
Hace (16) meses
 · 

Foto: Agencia Reforma

Compartir:

Alrededor de 700 venezolanos fueron desalojados este domingo del campamento que mantenían desde hace semanas a la orilla del Río Bravo.

Apoyados por elementos policiales, autoridades de los tres niveles de gobierno acudieron al área donde se concentraban los migrantes para convencerlos de trasladarse a albergues, por el riesgo que representaba que permanecieran a un lado del afluente, así como por las bajas temperaturas que han motivado enfermedades respiratorias, principalmente en niñas, niños y adolescentes.

Las personas en movilidad se negaron, lo que motivó que se registraran empujones y gritos para evitar que fueran sacados de sus carpas, las cuales sumaban unas 300 tanto a la orilla como en el borde del río.

Migrantes que se negaban a retirarse le prendieron fuego a un par de casas de campaña, lo cual fue observado del otro lado del río por agentes de la Patrulla Fronteriza, cuyas instalaciones se encuentran frente al campamento improvisado, a unos 200 metros del Puente Internacional Paso del Norte.

Autoridades federales informaron que 37 migrantes aceptaron ser reubicados en el Centro Integrador para el Migrante “Leona Vicario”, operado por el Gobierno federal, ubicado en el Eje Vial Juan Gabriel.

Fueron trasladados en camiones de transporte de personal a los refugios por parte de integrantes del Grupo Beta del Instituto Nacional de Migración (INM).

Muchos venezolanos rechazaron irse a los albergues y señalaron que buscarían otra forma para permanecer en la frontera, como rentar un hotel o alguna casa, aunque sus recursos se han mermado.

Los migrantes rechazan irse a los refugios porque temen ser detenidos y deportados, y porque desde el campamento podían estar más pendientes de la información que se generara, además de que por ahí cruzaban en caso de decidir entregarse a las autoridades norteamericanas para solicitar asilo.

Las carpas fueron retiradas por personal de la Dirección de Servicios Públicos Municipales.

La Alcaldía de Ciudad Juárez informó que el operativo se realizó para resguardar la integridad física de los venezolanos, con la participación de autoridades de los tres órdenes de gobierno y en presencia de representantes de organismos nacionales e internacionales.

Pedro Sánchez Briones I Agencia Reforma

 

Elementos de la Fiscalía de Coahuila y de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos recuperaron este viernes de las aguas del Río Bravo los cuerpos de ocho migrantes que habrían muerto ahogados en la zona de Piedras Negras-Eagle Pass.

Con estos decesos, el conteo de personas ahogadas en el área de Piedras Negras sube a 226 en lo que va del año, la gran mayoría migrantes centroamericanos.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (3) meses
title
Hace (4) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad