‘Desairan’ en Vallarta la viruela del mono
 
Hace (22) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

El caso de viruela del mono detectado en Puerto Vallarta no es impedimento para que turistas sigan llegando, pues autoridades municipales aseguran que el sector turístico en esa localidad de Jalisco se mantiene sin afectaciones.

Desde el 28 de mayo pasado se dio a conocer la detección del primer caso de viruela del mono en México, un estadounidense de 50 años que era atendido en la Ciudad de México; y el 7 de junio se reveló otro paciente en Puerto Vallarta, un hombre de 48 años que había viajado desde Texas a vacacionar, el cual se negó al aislamiento y “se fugó”, mientras que 11 personas que pudieron tener contacto con él acudieron por atención clínica.

‘Desairan’ en Vallarta la viruela del mono | Foto: Reforma

José Ludwig Estrada Virgen, director de Turismo en Puerto Vallarta, descartó que el turismo en el Municipio se haya visto afectado tras el caso del paciente con viruela del mono, y como muestra refirió que, de los aproximadamente 25 mil cuartos de hotel que se ofertan, la ocupación ha oscilado sobre el 80 por ciento.

“Hasta ahorita no hemos tenido ninguna afectación en lo que respecta al rubro (de turismo). Se sigue manteniendo normal, incluso el fin de semana (del 3 al 5 de junio) tuvimos una muy buena ocupación (hotelera), tuvimos motociclistas y tuvimos varios eventos acá, y estuvo bien, los fines de semana ha estado con muy buena ocupación, se ha llegado a más del 80 por ciento”, afirmó el funcionario municipal.

“Eso (el caso de viruela) no ha sido un impedimento para que la gente siga llegando a Puerto Vallarta, () hasta ahorita en lo que vamos no hemos tenido ningún problema (). Ahorita la gente sigue saliendo, sigue llegando (), y no hemos tenido alguna situación de alarma”, añadió.

Por su parte, Salvador Flores, director de Servicios Médicos Municipales, explicó que los casos de viruela del mono podrían seguirse presentando debido a los viajeros en el mundo, y en Puerto Vallarta las autoridades están más concentradas en atender la quinta oleada de contagios de Covid- 19.

“Podemos pensar que sí pudiera haber más casos, pero yo creo que como es algo nuevo que aparece, no nuevo como enfermedad sino como casos que aparecen, causa gran expectación; pero ahorita lo que más nos está preocupando y estamos metidos de lleno en esto, es otra vez en la ola Covid, porque es la quinta ola”, declaró el funcionario.

“Es más bien la expectación y la alarma porque es una cosa rara. ¿Qué estamos haciendo? Dándole mucha difusión a los signos y síntomas (). La mortalidad de esta enfermedad es del 3 al 6 por ciento, es una mortalidad baja; pero, yo creo que para Vallarta sinceramente no es como para que nos cause alarma”, agregó.

 Síntomas de viruela del mono: 

  • Fatiga extrema
  • Fiebre mayor a 38 grados
  • Dolor de garganta, cabeza, muscular y huesos
  • Inflamación de ganglios en cuello, axilas e ingles
  • Erupciones cutáneas que pueden volverse pústulas

Martín Aquino | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace (14) meses
title
Hace (16) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad