Desaira AMLO volar desde el AIFA, prefiere AICM
 
Hace (18) meses
 · 

Foto: Especial

Compartir:

En los seis meses desde la inauguración del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), el Presidente Andrés Manuel López Obrador no lo ha utilizado, a pesar de que ha viajado a destinos con vuelos desde la nueva terminal aérea.

De acuerdo con una revisión de las operaciones del AIFA y las giras presidenciales, al menos en una decena de ocasiones el Mandatario federal ha preferido viajar por el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en vez del AIFA.

El listado de vuelos que López Obrador pudo haber hecho desde el AIFA incluye los destinos de Cancún, Villahermosa, Monterrey, Guadalajara, Puerto Vallarta y Tijuana.

La nueva terminal aérea de Santa Lucía comenzó a operar el 21 de marzo y la primera vez que el Presidente pudo volar desde ahí, según la bitácora, fue el 28 de abril, a Cancún, pero prefirió el AICM.

El 1 de mayo, AMLO viajó del AICM a Villahermosa para la conmemoración del Día del Trabajo en la Refinería de Dos Bocas y el mismo día regresó a la Ciudad de México.

Una semana después -el 13 de mayo- voló a Monterrey y ese mismo día regresó a la CDMX desde Guadalajara.

Posteriormente, ha usado el AICM para ir o regresar de Villahermosa, Puerto Vallarta, Cancún, Monterrey y Tijuana.

En las últimas semanas ha optado por usar helicópteros militares para movilizarse en las giras.

Al ser cuestionado en julio si ya había usado el AIFA, López Obrador dijo que utilizará “cuando pueda”.

“Cuando yo pueda (lo usará)”, dijo en su mañanera. “O sea, es que no voy a hacer un show, o sea, no, no hay necesidad; todo a su tiempo”.

PIERDE 355 MDP EN TRES MESES

Tres meses después de entrar en operaciones, el AIFA registró, entre pérdidas, transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas un total de 355.5 millones de pesos, según el informe de “Estados Financieros de 2022”.

De acuerdo con documentos hackeados por el grupo Guacamaya, el total de pérdidas fue de 13 millones de pesos, mientras que por transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas obtuvo 342.5 millones de pesos.

Además, hasta el 30 de junio sólo se habían rentado 79 de los 266 locales comerciales instalados en la terminal aérea.

Arturo Ortega | Agencia Reforma

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace (1) meses
title
Hace (4) meses
title
Hace (5) meses
title
Hace (7) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad