Denunciará Va por México a Delgado por caso de L-12
 
Hace (23) meses
 · 

Denunciará Va por México a Delgado por caso de L-12 Foto: Reforma

Compartir:

La alianza Va por México presentará tres denuncias penales en contra del presidente nacional de Morena, Mario Delgado, por el caso de la Línea 12 del Metro, informó el coordinador del PRD en la Cámara de Diputados, Luis Espinosa Cházaro.

Desde Quintana Roo, adonde acudió a acompañar a la candidata a la Gubernatura, Laura Fernández, el legislador indicó que la primera denuncia será por actos de corrupción que derivaron en el colapso de la Línea 12, dejando como saldo 26 personas muertas y un centenar de lesionados.

Espinosa Cházaro aseguró que Delgado, como ex Secretario de Finanzas de la Ciudad de México durante la gestión de Marcelo Ebrard, fue corresponsable en la tragedia.

Adelantó que también presentarán una denuncia en contra del líder de Morena por financiamiento irregular procedente del crimen organizado.

Denunciará Va por México a Delgado por caso de L-12
Denunciará Va por México a Delgado por caso de L-12

Lo anterior luego que el morenista fue señalado por presuntos vínculos con Sergio Carmona, empresario ligado al huachicol y quien fue ejecutado a finales de 2021 en Nuevo León.

“Voy a dar sólo algunos de los delitos, porque tiene un largo listado Mario Delgado, empezando por la combi, ese es un delito electoral: acarrear gente para la pretendida consulta (de revocación de mandato)”, indicó.

“El delito principal es haber -con la corrupción- dejado que la Línea 12 del Metro, de reciente creación, cayera, colapsara, pero se mueve en aviones y en vehículos de apellido Carmona, vinculados a la delincuencia organizada en Tamaulipas, está probado, es público, hay reportajes de varios medios nacionales, lo vamos a denunciar por eso”.

El coordinador perredista dijo que como coalición opositora también denunciarán a Delgado por la campaña emprendida en contra de los diputados que rechazaron la reforma eléctrica del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Añadió que las denuncias serán presentadas esta semana por él y sus contrapartes de los partidos Acción Nacional, Jorge Romero, y del Revolucionario Institucional, Rubén Moreira.

La alianza Va por México presentará tres denuncias penales en contra del presidente nacional de Morena, Mario Delgado

Piden transparentar causas de derrumbe

La senadora del PAN, Xóchitl Gálvez inscribió un punto de acuerdo para solicitar a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, hacer públicos los resultados del informe sobre las causas que generaron el colapso de la Línea 12 del Metro y detallar las acciones legales que emprenderá a partir de éstos.

El exhorto demanda también a la Fiscalía General de Justicia local informar los peritajes que ha llevado a cabo para determinar responsabilidades penales y el estado en el que se encuentran las carpetas de investigación iniciadas por la tragedia del 3 de mayo de 2021.

En la exposición de motivos, el punto de acuerdo señala que Sheinbaum anunció que la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV) sería la encargada de verificar las causas que ocasionaron el colapso en el que perdieron la vida 26 personas.

Agrega que, adicionalmente, los peritos de la Fiscalía capitalina debieron realizar diligencias para determinar no sólo las causas de la tragedia, sino las eventuales responsabilidades que pudieran derivar.

El documento indica que a un año de distancia esta información no se ha hecho pública, a pesar de que el Gobierno de la Ciudad de México ya celebró un convenio con la empresa Carso, Infraestructura y Construcciones, para llevar a cabo los trabajos de rehabilitación.

Lo anterior, plantea, a pesar de que es la empresa responsable de la construcción de 6.7 kilómetros del tramo elevado metálico, mientras que los 4.8 kilómetros restantes de concreto fueron desarrollados por ICA.

Agencia Reforma

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, tronó contra opositores que criticaron la actuación de su Administración a un año del colapso en la Línea 12 del Metro que dejó 26 muertos y más de 100 heridos.

Luego de cuestionamientos sobre la falta de imputados por el desplome y la falta del dictamen final que explique lo ocurrido, así como la colocación de un antimonumento por las víctimas, Sheinbaum dijo que a legisladores del PAN y a los conservadores les irá mal.

“Les va a ir muy mal porque es ruin realmente lo que han estado haciendo, es yo diría, poco ético, inmoral, el utilizar el dolor ajeno para utilizarlo políticamente, a la gente no le gusta eso, pero muestran lo que son”, dijo.

Compartir:
Relacionados
title
Hace 30 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad