fbpx
MéxicoNoticias

Denuncian que le quitaron protección a saxofonista


El escolta que resguardaba a la saxofonista mixteca, María Elena Ríos, se retiró. Su nombre ya no se encuentra en el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y ella asegura que el miedo la mantiene encerrada, pues considera que actualmente su vida está en peligro.

El 6 de abril, de la Secretaría de Gobernación le enviaron un correo notificándole esta noticia. De acuerdo con lo expuesto en el mail, dicha dependencia se encuentra en la imposibilidad de pagar los viáticos del custodio.

Según le explicó la Segob en 15 líneas, esta resolución se tomó en la Centésima Sexta Sesión Ordinaria de la Junta de Gobierno y quedó asentado en el acuerdo JG/ORD/124/2022.

“Esta Unidad de Evaluación de Riesgos se encuentra imposibilitada de realizar las gestiones correspondientes a la liberación de viáticos”, se lee.

Denuncian que le quitaron protección a saxofonista
Denuncian que le quitaron protección a saxofonista

Malena, como la llaman sus allegados, fue agredida en 2019 con ácido en la cara y otras partes del cuerpo. Culpa al ex diputado del PRI y empresario Juan Vera Carrizal, y al hijo de éste, Juan Antonio Vera Hernández. El segundo se encuentra prófugo.

Esto, subrayó Cristal González, su abogada, representa un riesgo por lo que consideró pertinente e indispensable que la Segob continúe proporcionando esta protección a la mujer afectada.

“Por alguna razón que nosotros desconocemos porque no es jurídica, de la nada en días anteriores le quitan esta protección a Male, no obstante que es una persona que peligra su vida. Es un intento de feminicidio por ácido que de milagro está viva”, señaló en entrevista.

“Encinas prometió ayudarla y ahorita prácticamente le ha cerrado la puerta y le ha valido gorro lo que le está pasando a Male. Sabemos que se filtró información de que ella ya no tiene apoyo y ya los familiares de los agresores lo saben y ayer lo dijeron en una conferencia que dieron en Palacio Nacional.

Denuncian que le quitaron protección a saxofonista

“Vive en un terror que no puede salir, ¡está encerrada! Ella tiene miedo de salir de su casa. Yo no sé cómo el Subsecretario Encinas le niega la protección a Male cuando es un caso emblemático, es muy delicado y la pueden matar en cualquier momento. Yo no sé por qué le cerró la puerta y no la reciben”, agregó.

La abogada y la defendida exigen ser atendidas por las autoridades, al advertir que debe salir a recibir tratamiento y atenciones constantes, tanto en su entidad, como trasladarse en ocasiones a la Ciudad de México.

Agencia Reforma

También te puede interesar: Remueven a dos fiscales por caso Debanhi

Noticias relacionadas

Back to top button