fbpx
MéxicoNoticias

Denuncian PRI, PAN y PRD narcoelección


El crimen organizado impuso candidatos, amenazó o asesinó a los que no tenían su anuencia y operó el día de la elección con levantones y llenado de urnas para asegurar triunfos en al menos siete estados del país, según lo denunció la coalición opositora PRI-PAN-PRD en un expediente entregado a la OEA y a la CIDH.

“Grupos armados secuestraron e inmovilizaron a equipos completos de campaña, se apoderaron de casillas electorales y obligaron a los ciudadanos a emitir su voto públicamente y por consigna. Las amenazas se hicieron extensivas a la postelección, mediante una impuesta ley del silencio sobre todo lo que había ocurrido”, se afirma en un expediente que resume cómo murieron 27 candidatos del PAN, PRI, PRD o independientes, en el pasado proceso electoral de 2021.

Aunque señala que la violencia y asesinatos ocurrieron en casi todo el país, los más de 30 ejemplos se concretan en siete estados: Sinaloa, Estado de México, Veracruz, San Luis Potosí, Michoacán, Guerrero y Guanajuato.

Señalan el caso de una candidata a diputada local por Culiacán, Sinaloa, quien previo a la elección fue secuestrada y llevada ante el supuesto jefe de una banda que argumentó que su detención era “para evitar la compra de votos”.

Según su relato, ese mismo día habían levantado a otros 20 operadores del PRI.

En esa entidad, afirman, el crimen amenazó a jefes de sección, de colonia, de zona, a representantes generales de partidos y a funcionarios de casillas, las cuales, según la denuncia, fueron rellenadas a punta de pistola a favor de Morena.

En el documento basado en testimonios de cientos de militantes, versiones periodísticas, denuncias de hechos y autoridades, asegura que la muestra más palpable de la violencia fueron las cabezas humanas lanzadas en la casilla número 1440, en Tijuana, Baja California.

Pese a que los delitos relacionados con el crimen organizado son responsabilidad exclusiva del orden federal, los partidos opositores lamentan que las autoridades federales minimizaran la violencia.

“A pesar de lo aquí expuesto, el lunes 7 de junio, el presidente López Obrador señaló que ‘la gente se portó muy bien, los que pertenecen a la delincuencia organizada en general bien, muy pocos actos de violencia de estos grupos’”, se recrimina en la denuncia.

Staff l Agencia Reforma

Noticias relacionadas

Back to top button