Demandan subsidio a la tortilla, no al AIFA
 
Hace (19) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, demandó al Gobierno federal que en lugar de asignarle montos adicionales a obras emblemáticas como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), destine recursos a un programa de subsidios para fijar en 10 pesos el precio de la tortilla.

Zambrano criticó que el subsidio a “obras faraónicas” aumente, cuando la situación de las familias mexicanas es cada vez más desfavorable ante el incremento del precio de la canasta básica.

 “En este Gobierno hay todo el recurso que quieran para sus megaproyectos inservibles y corruptos, pero no hay recursos necesarios para ayudar a las familias mexicanas; deberían destinar más recursos para los alimentos, para la educación, en lugar de más subsidios al AIFA, que sólo tiene 11 operaciones al día”, demandó.

Se publicó este martes que el Gobierno federal triplicó el monto previsto para subsidiar la operación del AIFA en 2022, que originalmente estaba previsto en 419.4 millones de pesos y que actualmente suma mil 307.4 millones.

El perredista lamentó que se sigan destinado más recursos públicos a obras como el AIFA, que en sus primeros dos meses de operación ha trasladado el 68 por ciento de los pasajeros que mueve el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, además de que registra cancelaciones y retrasos de vuelos.

 “Está más que demostrado: en sus primeros dos meses de operación, el AIFA ha trasladado 73 mil 584 pasajeros, 34 mil 416 menos que los 108 mil que a diario, en promedio, mueve el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México. También se han cancelado 16 vuelos comerciales y 192 viajes de salida, sufriendo retrasos; esto no es más que actos de corrupción y que sólo existe pobreza franciscana para la ciudadanía y riqueza faraónica para las obras del titular del Ejecutivo”, reiteró.

Este martes, diputados federales y locales e integrantes de la dirigencia nacional del PRD realizaron una movilización frente a Palacio Nacional para demandar la incorporación de un programa de subsidios para la tortilla y de apoyo al campo en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2023.

Camerino Márquez, Secretario de Organización y Planeación Interna subrayó que actualmente el precio de la tortilla supera los 20 pesos y en algunos estados llega a 27 pesos, lo que afecta la economía familiar, sobre todo de las personas más pobres.

El ex diputado federal demandó al Gobierno voltear a ver al campo y a los pequeños productores, a quienes les quitaron programas destinados a la producción para llevar recursos a proyectos como el Tren Maya.

Karen Quiroga, Secretaria de Igualdad de Género dijo que es fundamental que los subsidios a la tortilla y al campo sean contemplados en la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos que se dará en unos meses.

 “El reservar recursos económicos para el sector productor del maíz, para los campesinos, para los molineros y para los tortilleros es fundamental, si no se abarca presupuestalmente toda la cadena de producción de maíz, será muy complicado que se pueda ayudar a las familias mexicanas”, afirmó.

Martha Alicia Martínez Paredes | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 28 días
title
Hace (1) meses
title
Hace (2) meses
title
Hace (2) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad