Demandan a CDMX transparentar denuncia contra DNV por Línea12
 
Hace (23) meses
 · 

Dan apoyos de renta por obras de L-12
Foto: Reforma

Compartir:

La vicecoordinadora del PAN en el Senado, Kenia López, demandó al Gobierno de la Ciudad de México transparentar la demanda que presentó en contra de la empresa noruega Det Norske Veritas (DNV), luego de que le entregó el tercer peritaje sobre las causas del colapso de la Línea 12 del Metro.

 La senadora pidió informar qué cargos se le imputan a la empresa, toda vez que el contrato firmado con ella fue pagado con recursos públicos.

Indicó que la imputación anunciada por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum después de que DNV entregó el tercer y último informe de los peritajes resulta sospechosa y no abona a esclarecer las causas que originaron la tragedia en la que perdieron la vida 26 personas y cerca de un centenar resultó lesionada.

 “Necesitamos verdad, justicia y garantías de no repetición en relación con estos terribles hechos ocurridos hace poco más de un año. Las víctimas y las familias requieren que se les asegure la reparación integral de los daños y eso incluye que se sepa exactamente qué originó el colapso”, señaló.

La panista sostuvo que es necesario que las autoridades capitalinas especifiquen qué tipo de demanda presentaron en contra de la empresa, en qué juzgado se encuentra y la situación procesal de la misma.

 “El Gobierno de Claudia Sheinbaum le apuesta al olvido, a la opacidad con la que han manejado los datos de los peritajes, y la ciudadanía no está dispuesta a aceptar menos que la verdad”, afirmó.

 La vicecoordinadora advirtió que desde todos los frentes, su bancada seguirá exigiendo justicia y el esclarecimiento de lo que pasó el 2 de mayo de 2021.

Ante ello, reiteró la demanda a las autoridades de la Ciudad de México de hacer público el informe que realizó la empresa noruega sobre las causas del desplome y cuyo contrato tuvo un costo de 26 millones de pesos.

 “No puede esconder una información que fue pagada con recursos de los mexicanos. Reitero mi exigencia para que el tercer informe entregado por CNV se haga público. La sociedad mexicana merece justicia, transparencia, no explicaciones a modo que beneficien al partido en el poder en su campaña permanente por querer perpetuarse en cargos públicos”, reiteró.

Ayer, Sheinbaum dio a conocer que demandó por la vía civil a la empresa noruega, y amagó con hacerlo también penalmente, después de que ésta presentó el informe final “Causa-Raíz” sobre el desplome de la Línea 12 del Metro.

REFORMA informó que, de acuerdo con fuentes gubernamentales, el informe revela que, además de las fallas estructurales y de construcción durante la gestión de Marcelo Ebrard, también hubo omisiones, anomalías e irregularidades durante los Gobiernos de Miguel Ángel Mancera y Claudia Sheinbaum que contribuyeron al colapso de la estación Los Olivos.

 La demanda contra DNV tiene lugar luego de que hace un año, Sheinbaum aseguró que la empresa noruega era de las mejores del mundo, y que sus resultados serían transparentados.

Martha Alicia Martínez Paredes | Agencia Reforma

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 3 días
title
Hace 6 días
title
Hace 6 días
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 5 de abril de 2024
Por Redacción Criterio . 1 de abril de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad