Demandan a Nestlé por piratear artesanía hidalguense
 
Hace (77) meses
 · 
Compartir:

 

Desde septiembre de 2016, estos artesanos originarios de San Pablo el Grande están en litigio con la empresa Nestlé México, a la  que acusan de plagiar sus dibujos. En 2015, la trasnacional sacó a la venta una colección de tazas de chocolate Abuelita que, dicen, utilizó dibujos similares a los que ellos han producido. “Me di cuenta porque fuimos a Aurrerá y vimos las tazas con chocolates Abuelita; venían dibujos de Chiapas, Oaxaca y nuestros tenangos; una figura que venía ahí era uno de mis dibujos”, relata Adalberto, quien trabaja junto a su esposa y su hija. Entre  los diseños que reclaman como suyos están un venado, un colibrí y un armadillo.

Asesorados por el investigador y promotor cultural Carlos Arturo Martínez Negrete, y el abogado José Dolores González Ortiz, en septiembre de 2016 emprendieron una denuncia contra la empresa ante la PGR por presunto plagio. Para poder iniciar esta acción penal, tuvieron que registrar sus diseños bordados ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor.

Nestlé México negó que haya reproducido indebidamente la obra de algún autor o comunidad de artesanos mexicanos. A través de Julieta Loaiza, vicepresidenta de Comunicación Corporativa, la empresa reveló que en 2014 “encomendó a su agencia publicitaria JWT, la creación de una campaña que promoviera la difusión de motivos artísticos y tradiciones de la cultura mexicana, para lo cual contrató al artista mexicano Mike Infierno, quien elaboró una serie de dibujos de creación original para usarlos en la colección 2015 de tazas de Chocolate Abuelita”. 

Al hablar sobre este caso, Kenia Montiel, subsecretaria de Participación Social y Fomento Artesanal de Hidalgo, reconoció esta semana que iniciar un proceso judicial contra la empresa será complicado porque ninguna de las artesanas registradas en el padrón de beneficiarios de esa instancia reconoce el diseño. Según la funcionaria, deben ser los propios artesanos los que inicien la querella, pues no es competencia del gobierno estatal, ni federal, ni municipal, “ya que los diseños no son creaciones del estado, sino de los artesanos”.

El abogado González Ortiz reconoce que, hasta ahora, no ha prosperado ninguna denuncia de este tipo, como la que lleva contra Nestlé, pero considera que este caso y el de Mango deberían ser una prueba para que las instituciones “pongan en práctica su sensibilidad y pericia”.

 

También te puede interesar: 

Compartir:
Etiquetas:
Relacionados
title
Hace 3 horas
title
Hace 3 horas
title
Hace 4 horas
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg
Más popular
Por Redacción Criterio . 22 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 14 de marzo de 2024
Por Redacción Criterio . 23 de marzo de 2024

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad