Deja Covid-19 secuelas a 80% de pacientes graves
 
Hace (36) meses
 · 
Compartir:

 

Hasta 80 por ciento de pacientes críticos que sobrevivió al SARS-CoV-2 presenta síndrome poscovid.

Es decir, falta de fuerza en extremidades y de aire, fatiga, dolor, alteraciones en el movimiento, en  la concentración y el estado de ánimo, particularmente ansiedad, advierte Clara Varela Tapia, coordinadora de la Unidad de Medicina Física y Rehabilitación Zona Norte del IMSS.

Estos pacientes registran además diminución de agudeza visual, auditiva y alteraciones de olfato y gusto.

“En los pacientes críticos, hospitalizados que requirieron oxígeno suplementario o intubación es más frecuente el síndrome poscovid”, indicó.

Susana Galicia, jefa de Rehabilitación Pulmonar del INER, precisó que 15 por ciento de pacientes con Covid-19 grave tiene secuelas importantes, de los cuales 5 por ciento requiere programa institucional para evitar discapacidad a mediano y largo plazo.

La mayoría de las secuelas se deben a alteraciones en el sistema neuromúsculo-esquelético y la afección sucede por el reposo prolongado, el desuso, el desacondicionamiento que impacta también en el sistema cardiovascular.

Además de eso se registran secuelas del sistema nervioso tanto central como periférico por microinfartos cerebrales o lesiones en el periférico o atrapamiento de algún nervio periférico, explicó.

También hay quien tras seis meses de tratamiento sufre lesiones irreversibles. Un 5 por ciento queda con secuelas permanentes, estimó. “Tenemos pacientes con lesión de nervio radial y cubital que tienen problema para movilizar los dedos de la mano o la muñeca en miembro superior. En miembro inferior tenemos pacientes con atrapamiento del peroneo y tienen dificultad para levantar la punta el pie y tienen dormida la parte externa de la pierna”.

Lamentó que pacientes atendidos en el INER con lesiones en permanentes, en las manos, por ejemplo, han perdido su trabajo. “Ya no pueden trabajar en lo que hacían, es un impacto muy importante no solo porque físicamente no lo puedan hacer ellos, sino porque pierden independencia”.

La especialista advirtió que quienes sufren infarto cerebral igualmente pueden presentar secuelas irreversibles.

 

 

Natalia Vitela e Iris Velázquez I Agencia Reforma

 

Compartir:
Relacionados
title
Hace 1 días
title
Hace 14 días
title
Hace 30 días
title
Hace (1) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad