Decomisa Sedena 3 mil 400 pastillas de fentanilo en Baja California
 
Hace (13) meses
 · 

Foto: Reforma

Compartir:

En medio de la crisis por el tráfico de fentanilo que mantiene tensa la relación entre México y Estados Unidos, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó sobre un nuevo decomiso de este opioide sintético en un inmueble ubicado en el Municipio de Tijuana, Baja California.

Personal militar y de la Guardia Nacional, en coordinación con la Fiscalía General de la República (FGR) identificaron un domicilio que presuntamente era utilizado como centro de acopio de droga en la Colonia Tecnológico, de acuerdo con la Sedena.

“Al realizar reconocimientos en referida colonia, localizaron un domicilio con características de las que ya tenían conocimiento, por lo que el personal del Ejército Mexicano y Guardia Nacional establecieron un perímetro de seguridad en inmediaciones del inmueble, lo que permitió que los integrantes de la FGR cumplimentaran una orden técnica de investigación”, explicó la dependencia.

En el lugar fueron aseguradas al menos 3 mil 400 pastillas de probable fentanilo, 380 kilogramos de posible metanfetamina, así como cuatro armas largas, 17 cargadores, 644 cartuchos, dos vehículos y el inmueble.

Apenas esta 15 de marzo, la FGR informó sobre los cateos en dos inmuebles de la Colonia Camichin de Tijuana, donde decomisaron 384 mil pastillas de fentanilo y 62 kilogramos adicionales de esta droga sintética, sustancias que son mezcladas por los traficantes para aumentar su potencia y reducir costos.

Esta semana, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que México no produce fentanilo, sino solo se troquela o fabrican pastillas con materias primas provenientes de Asia.

“Yo sostengo que llega más fentanilo de manera directa a Estados Unidos y a Canadá que lo que llega a México. Entonces, aquí lo que se hace es que se hacen pastillas. Tiene un nombre. Las troquelan”, dijo.

Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo advirtió que en todos los decomisos realizados en México, las pastillas aseguradas son de color azul, mientras que en el vecino país se comercializan y consumen pastillas de otros colores.

El Mandatario planteó a su vez la prohibición del fentanilo para uso médico para enfermos terminales que requieren de analgésicos para soportar el dolor, y pidió buscar otras alternativas.

“Voy a pedir a médicos y científicos mexicanos que analicen la posibilidad de que podamos sustituir el fentanilo de fines médicos por otros analgésicos”, propuso.

Staff I Agencia Reforma

 

En lo que va del sexenio, el valor de los 511 inmuebles que administra la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) creció en 47 mil 360.3 millones de pesos, lo que la consolida como la dependencia del gobierno con más patrimonio a su disposición.

Compartir:
Relacionados
title
Hace (13) meses
Se dice
/seDiceGift.png
Especiales Criterio
/transformacion.jpeg
Suscribete
/suscribete.jpg

© Copyright 2023, Derechos reservados | Grupo Criterio | Política de privacidad