Gobiernos estatales y municipales adeudan más de 120 mil millones de pesos a cerca de 40 mil empresas desde hace 20 meses, en algunos casos, aseguró Manuel Herrera Vega, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (Concamin).
“No hay nada que justifique esto, los estados hicieron estas contrataciones y estas compras a través de sus presupuestos, esto estaba presupuestado, y no vemos que se les haya reducido los ingresos que estaban dentro del presupuesto, sino por el contrario, hay muchas entidades federativas que han incluso recibido recursos extraordinarios, lo que nos dice: no hay ninguna razón, justificación para que los estados tengan estos retrasos”, aseveró Herrera Vega durante una reunión con medios.
Nuevo León, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Coahuila, el Estado de México y el Distrito Federal son las entidades donde se registra el mayor número de empresas con adeudo, informó.Este endeudamiento ha provocado que algunas empresas trabajen a 70 por ciento de su capacidad o incluso detengan operaciones, aunque reconoció que aún no tienen un número exacto de firmas dañadas. Aseguró que las empresas afectadas forman parte de todos los sectores. “Todos los sectores desde obras de infraestructura, servicios y productos”, dijo.
Necesaria intervención
Ante eso, informó que la Concamin propondrá al gobierno federal su intervención para que los estados y municipios paguen en un plazo de 30 días sus futuras deudas. Sin embargo, dijo, el impago de más de 120 mil millones de pesos ya requiere otro tratamiento, aunque también es necesaria la intervención del gobierno federal.
Por otra parte, detalló que pedirán al gobierno que 70 por ciento de los bienes y servicios nacionales sean adquiridos durante la primera mitad del 2016, para así lograr un mayor dinamismo económico. Resaltó que ello ayudará a que el sector industrial crezca entre 1 y 1.5 por ciento en ese año.
En 2016, agregó, se generarán 670 mil empleos en el país y la industria contribuirá con alrededor de 400 mil.
Por otra parte, dijo que el resultado de la tercera fase de la ronda uno, donde empresas mexicanas se adjudicaron 22 campos petroleros, es positivo y refleja un buen avance de la reforma energética. Agregó que, ante esto, deberá darse apoyo para que las empresas proveedoras que participen en todo lo relacionado con ese sector y tengan apoyos financieros que aseguren un éxito económico.